Consorcio retirado de Av. Javier Prado iniciará arbitraje contra Municipalidad de Lima

Más de US$ 35 millones de inversión, más de 400 colaboradores en planilla, y 133 buses nuevos, son conceptos que entrarán a tallar en el arbitraje y en la indemnización que deberá pagar Protransporte y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Por: Redacción Gestion.pe

El consorcio EcoExpress Javier Prado anunció hoy que iniciará un arbitraje en contra de Protransporte de la Municipalidad de Lima, por haber anulado el contrato de concesión que le permitía operar en el corredor Javier Prado – La Marina- Faucett.

El pasado 15 de abril Protransporte informó que dado que el consorcio no había firmado la adenda propuesta por el MEF, su contrato de concesión quedaba anulado de pleno derecho, y que lo que se había tenido hasta el momento “era una apariencia de contrato”.

“Lo que ha pasado con nosotros es una absoluta burla: participamos de un proceso de licitación que se inicia en el 2012, se nos entregan bases y contrato que recogen el modelo del sistema en el 2013, hicimos nuestra propuesta técnica y económica sobre la base de dicho sistema, se nos adjudica la concesión en enero del 2014 y se pretende que una norma posterior dada en noviembre del mismo año se nos aplique retroactivamente”, indicó Emilio Cilloniz, director del Consorcio.

“Si esto prospera será un precedente nefasto para los inversionistas en Perú, ya que se nos estaría diciendo fuerte y claro que no existe el Estado de Derecho, adiós estabilidad jurídica”, agregó.

Por su parte, Protransporte informó que se declaró la nulidad dado que el MEF no otorgó opinión favorable al Contrato de Concesión del Consorcio.

Sin embargo meses antes, el alcalde de la Municipalia de Lima, Luis Castañeda, y la presidenta de Protransporte, Roxana Rocha, indicaron que el MEF actuaba ilegalmente por tratar de aplicar una norma retroactivamente, y no sólo eso sino que firmaron hasta cinco contratos más de otros corredores bajo el mismo modelo de contrato que finalmente terminaron cuestionando, según explicó el consorcio.

“Es muy raro que después de que el alcalde pida hasta la renuncia del Ministro de Economía, y la señora Rocha indicara que venía trabajando con los consorcios mano a mano para sacar adelante la Reforma de Transporte, de pronto cambien de opinión y asumiendo la posición del MEF, pretendan trastocar absolutamente el modelo del Contrato, desbalanceando el equilibrio económico financiero del mismo y por tanto destruyendo la Reforma de Transporte implementada por la anterior administración municipal”, puntualizó Cillóniz.

El consorcio precisó que el arbitraje que entablará en contra de Protransporte es el mecanismo de resolución de controversias que establecía el contrato de concesión.

El monto que EcoExpress exigirá como indeminización incluye los más de US$ 35 millones invertidos en la adquisición de buses y el contrato de conductores y personal administrativo, entre otras obligaciones contractuales que cumplió el concesionario.

“Se invirtieron más de US$ 35 millones, se adquirieron 133 buses nuevos ecológicos y se contrataron más de 400 empleados en planilla entre conductores y personal administrativo, además se consiguió la habilitación de patios de maniobras, la compra de un sistema de recaudo, todos los seguros de Ley correspondientes, entre otros. Estos son algunos de los conceptos que tendrán que reconocerse el arbitraje”, dijo.

Refirió que una de las exigencias de la adenda era pintar los buses de colores gris y rojo, tal y como hoy lo tiene el otro consorcio del Corredor Javier Prado que sí permanece en el mismo.

“¿Esa es una medida respecto a la cual el MEF tenía que opinar?, ¿Eso afecta los intereses del Estado?”, se cuestionó Cillóniz.

El consorcio EcoExpress explicó que siempre solicitó a Protransporte información sobre las conversaciones que tenía con el MEF, pero nunca lo hizo.

“¿Por qué no hubo transparencia respecto a las observaciones que tenía el MEF con las que pretendían afectar a nuestro contrato? Mientras que nuestro Contrato estipulaba claramente las responsabilidades que debía cumplir Protransporte, tanto como nosotros”, agregó.

Actualmente, de los 18 contratos que tienen opinión favorable del MEF, sólo dos operan: uno de ellos es el Consorcio Arequipa, que opera el Corredor Tacna-Garcilazo-Arequipa; y el Consorcio Expreso Javier Prado, que recién inició operaciones el pasado 23 de enero con buses grises y rojos, tal y como pidió la MML.

Los Consorcios a los que se les anuló los contratos son tres: Consorcio Lima Perú S.A. (corredor San Juan de Lurigancho – Brasil), cuyo contrato fue firmado por la actual Presidenta de Protransporte en octubre del 2015; Consorcios TGA (corredor Arequipa); y ECOExpress Javier Prado, cuyos contratos fueron firmados en la anterior gestión edil en el 2014.