Los dueños de la economía de Internet

FOTOGALERÍA. Tradicionalmente, el hardware informático ha sido una de las columnas vertebrales de las operaciones empresariales. Hoy, la economía de Internet es sostenida por una infraestructura que se ha vuelto virtual y que es controlada por un puñado de gigantes de la tecnología. En este fotoreportaje, elaborado con informaicón del diario expansión de España, mostramos cuales son y cómo actúan.

Facebook cuenta con 1,550 millones de usuarios, y parece haber capturado el mercado de anuncios en teléfonos inteligentes, que representó el 78% de sus ingresos publicitarios en el trimestre más reciente, frente a un 66% en igual periodo del 2014. También alberga páginas gratuitas para 45 millones de pymes, permitiéndoles interactuar con potenciales clientes en cualquier parte del mundo. (Foto: Reuters)
Facebook ha reportado un aumento interanual de 41% en sus ingresos trimestrales, que fueron impulsados por un enorme salto en la publicidad en los dispositivos móviles. El valor de mercado de la red social estadounidense excede los US 300,000 millones. (Foto: Reuters)
El valor de mercado de Amazon prácticamente se ha duplicado en el 2015, principalmente por la fortaleza de su división en la nube. Además del comercio electrónico, el minorista estadounidense fue pionera en la venta de almacenamiento de datos y procesamiento por uso a otras empresas. (Foto: Reuters)
Su unidad de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), dice tener más de un millón de cuentas activas, incluyendo las de startups de alto perfil como Uber Technologies, Airbnb y Pinterest, así como agencias gubernamentales y muchas empresas reconocidas. (Foto: Forbes)
Google y Microsoft, por su parte, han realizado grandes inversiones para fortalecer sus servicios en la nube. Han igualado los recortes de precios de AWS, sumado centros de datos y productos de software en línea, y desarrollado innovaciones de forma interna que van mucho más allá de la computación. (Foto: Reuters)
El presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha apostado por los servicios en la nube para reducir la dependencia de su negocio de ordenadores personales, que se está reduciendo. (Foto: AP)
Si bien el servicio Azure de Microsoft ofrece ventajas especiales a los usuarios de sus software Windows y Office, más de 40% de sus ingresos provienen de startups, señala Takeshi Numoto, vicepresidente a cargo de marketing de empresas y servicios de nube de Microsoft. (Foto: Reuters)
Empresas más tradicionales también están entrando al campo de batalla. El conglomerado industrial alemán ThyssenKrupp, que fabrica ascensores entre otros productos, colaboró con Microsoft para crear un sistema en la nube que recopila datos como la frecuencia con que se abren y se cierran las puertas, cuenta Patrick Bass, presidente ejecutivo de la filial en Norteamérica de la empresa. (Foto: Reuters)
No todas las labores de computing se están trasladando a la nube. Se estima que las empresas en industrias como los servicios financieros y la salud mantengan la mayoría de sus operaciones en sus centros de datos, en parte debido a las regulaciones sobre cómo deben gestionar las transacciones y datos de los clientes. (Foto: Reuters)
Los partidarios del cloud computing vaticinan que muchas de esas barreras se desmoronarán. Rob Alexander, director de tecnología de Capital One Financial, dijo el mes pasado que las nuevas protecciones de seguridad desarrolladas con el servicio de AWS deberían permitirle a la firma estadounidense de tarjetas de crédito operar incluso con mayor seguridad en la nube que en sus ordenadores.

Por: Redacción Gestion.pe