Dueño de Zara recorta objetivo de tiendas y apuesta por Internet

La empresa española tiene previsto aumentar su superficie comercial entre un 6% y un 8% en los próximos años, frente a un objetivo anterior de 8% a 10%, según informó el miércoles.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Inditex, la mayor cadena de tiendas de ropa del mundo, ha recortado sus planes de expansión de establecimientos a medida que expande la venta por Internet, un canal más barato para impulsar el crecimiento de ingresos.

La empresa española tiene previsto aumentar su superficie comercial entre un 6% y un 8% en los próximos años, frente a un objetivo anterior de 8% a 10%, según informó el miércoles. La medida fue aplaudida por analistas, dado que los compradores digitales suelen gastar más, y la acción subió un 4%.

“Aunque esta medida puede sorprender a algunos inversores, dada la solidez de las ventas, creemos que Inditex tiene la capacidad de aumentar cuota de mercado con una iniciativa de comercio online que requiere menos capital”, escribió Jamie Merriman, analista de Sanford C. Bernstein.

Desde su salida a bolsa en 2001, Inditex ha multiplicado sus ventas en más de 6 veces gracias a una expansión intensiva de sus ocho cadenas. Aunque el gigante textil ha decidido levantar el pie del acelerador en la expansión de tiendas físicas, en los últimos tres años el grupo ha abierto o modernizado las dos terceras partes de sus aproximadamente 7,000 locales. Según los resultados presentados hoy, el operador de la cadena Berksha también registró el crecimiento anual de ganancias más veloz en tres años.

Inditex, el título de mejor desempeño en el Índice Euro Stoxx 50 desde su oferta pública inicial, subió 3,9 por ciento a 30,55 euros a las 12:40 en Madrid el miércoles. Desde que Amancio Ortega sacó su empresa a bolsa hace quince años, la acción ha aumentado su valor diez veces, dándole al empresario un patrimonio neto de US$69.400 millones y haciéndolo más rico que Warren Buffett, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

La expansión digital compensará el menor crecimiento del espacio físico, dijo el Presidente Pablo Isla en una teleconferencia con analistas. Las ocho marcas de la cadena contarán con actividades online en la Unión Europea y Turquía para finales de este año, sumándose a los 27 mercados digital donde Inditex ya operaba a finales de 2015. La compañía también prevé añadir Taiwán, Hong Kong y Macao en 2016.

Los usuarios que compran por Internet acuden a las tiendas para devolver algunos productos, lo que propicia más compras, según Isla. La mayor parte de las devoluciones están relacionadas con las tallas, señaló ejecutivo.

La operadora de las cadenas Massimo Dutti y Bershka también anunció que la facturación a cambio constante aumentó un 15% a comienzo de este trimestre, manteniendo el ritmo de crecimiento del año pasado.

“Las cifras del trimestre actual son buenas noticias”, dijo Anne Critchlow, analista de Société Générale en Londres, quien estima que en el segundo semestre las ventas en las tiendas abiertas hace más de un año aumentaron un 10% a pesar de las altas temperaturas invernales que debilitaron el crecimiento de Hennes & Mauritz AB. “Incluso en condiciones óptimas, esto sería un gran logro. Hay una gran diferencia entre Inditex y otros cadenas de ropa que cubrimos”.

Inditex ha rebajado precios en algunos de sus productos para impulsar las ventas. En el Reino Unido, Zara recortó la etiqueta de sus productos más exclusivos en un 17% y la de sus artículos más baratos en un 36 por ciento durante el período de 18 meses acabado en noviembre, según Credit Suisse.