Doryan Zea Valenzuela: “El consumidor sabe que la marca es una garantía cuando mantiene la calidad”
Mesa Redonda PAD-Gestión. El gerente de Negocios Internacionales de Productos Extragel y Universal (PEUSAC) contó que su empresa se vio varias veces tentada a disminuir su calidad debido a los menores precios de los rivales y a la competencia desleal, sin embargo, nunca cedió a ello.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
¿En qué factores se sustenta el éxito de su empresa en el Perú?
Mi padre se inicia en el sector industrial hace 45 años, cuando recién empezaba la producción y abastecimiento de gelatina. Enseñaba cómo preparar este producto, que tuvo una aceptación importante porque solo se requería agregar agua, incluso no necesitaba refrigeración.
El destino lo puso ahí para conocer ese sector industrial, y él vio que los fabricantes iniciales no otorgaban una buena calidad ni un abastecimiento adecuado.
Soy parte de la segunda generación de la empresa y estamos en la transición. Es un momento de oportunidad. Unos pueden decir crisis; otros le decimos oportunidad. Siempre hay un riesgo y también una gran ventaja.
El primer motivo del éxito del fundador de la empresa fue el compromiso con la calidad. En todo momento, desde que inició la fabricación de gelatina, no bajó el estándar que se ofrece al consumidor.
Siempre se tuvo la tentación de disminuirla porque los competidores comienzan con precios menores, y también está la competencia desleal y la informalidad que hay en este país. Sin embargo, al mantener la calidad, el consumidor sabe que la marca es una garantía.
¿Qué dificultades enfrentan las empresas emprendedoras en el país?
La empresa ha pasado por todos los tipos de gobierno que ha tenido este país, y hubo situaciones increíbles, como la necesidad de tener un amigo para obtener una cuota de importación, o que cambiaban los precios constantemente.
Ahora los cuatro últimos gobiernos han mantenido una línea y se nota, porque están hablando bien del Perú en el exterior. Sin embargo, el ente recaudador está bastante agresivo. Podemos interpretar que tiene el supuesto de que todos somos sospechosos, y nos estamos volviendo entes recaudadores, desenfocándonos de temas importantes para el crecimiento de la compañía.
La primera generación se abocó al mercado local, y la segunda se encarga de buscar nuevos mercados en el exterior. Una gran dificultad que encontramos es que en América Latina se requiere tener en cada país un nuevo registro sanitario y obtenerlos puede demorar desde seis meses, como mínimo, hasta 24 meses, como en el caso de Venezuela.
¿Cómo asume el desafío del crecimiento y la expansión internacional?
Estamos en el reto de pasar a la segunda generación, puesto que el 90% de los logros corresponden al fundador. Al inicio de un negocio, hay un estilo gerencial en el que el fundador es la estrella del equipo. Sin embargo, con el crecimiento, el reto es empezar a confiar en la gente, en que no se va a castigar por un error, sino que se va a seguir alentando para alcanzar el éxito deseado.
Es necesario que se homologuen los registros sanitarios con los de los demás países de la región. Si los registros que tengo en el Perú me sirven para la Comunidad Andina otra sería la historia, y si además me sirven para toda la Alianza del Pacífico sería mucho mejor.
Necesitamos salir con la maleta para vender a distintos países, pero se requiere tener herramientas. Promperú está brindando bastante apoyo y somos los mejores, comparados con las agencias promotoras de los otros países. Lo estamos haciendo bien.