¿De dónde proviene el espumante Riccadonna?

FOTOGALERÍA. Perú se ha convertido en el tercer país importador de la marca Riccadonna en el mundo, espumante del Gruppo Campari que este año crecerá más de 10% en ventas. Para conocer más sobre su origen, Gestión visitó la localidad de Asti en Italia, cuna de los viñedos que dan origen a esta bebida, que hoy representa más de 50% de los espumantes importados en el país.

Asti, ubicada al noroeste de Italia, en la región Piamonte, es una zona que por sus características de clima, y agua todo el año, produce las uvas que dan origen al espumante Riccadonna del Grupo Campari. En ella prevalecen colinas cubiertas de viñedos y otros cultivos como castaños.
En Asti hay 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de uva, de las cuales 1,000 hectáreas son destinadas a Gruppo Campari. Es la tierra de Riccadonna, Cinzano y Mondoro. Cada metro cuadrado produce un kilo de uva. Mario Sandri, propietario de la Azienda Agrícola Metilde.
Son unos 500 agricultores asociados los que abastecen de uva a la compañía italiana, y que trabajan en colaboración todo el año para tener una calidad homogénea (niveles de dulzura y acidez). Este año la vendimia se adelantó y culminó a inicios de setiembre.
Cantine Rolando, uno de los centros de acopio de uva más importante para Riccadonna, controla la calidad de la uva y elabora el mosto (jugo de uva) que es conservado a cero grados de temperatura. Este se traslada luego a planta para su fermentación natural y embotellado.
Riccadonna Asti representa en Perú cerca del 60% de ventas de la marca y es importado por LC Group. También se posee las variedades Rubí, Allegra y recientemente Moscato Rosé. No se descarta que más adelante lleguen otras variedades como Proseco.
Debido a su bajo contenido de alcohol y su sabor típicamente dulce, Riccadonna puede ser consumido como un aperitivo, o acompañando platos principales o un postre explica el sommelier. Tiene una relación estrecha con la gastronomía.
El consumo per cápita de espumantes en el Perú es de alrededor 0.15 litros por persona, aún por debajo de países de la región como Argentina que llega a 0.9 litros y Chile 0.6 litros. El potencial de crecimiento es importante.

Por: Redacción Gestion.pe