Dime qué consumes y te diré quién eres: los ejecutivos y sus marcas

La Encuesta Anual elaborada por CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima, revela las preferencias en las principales categorías, desde alimentos hasta educación.

Fueron 417 ejecutivos encuestados en Lima.

Por: Vanessa Ochoa Fattorini

La elección de una marca tiene detrás los atributos que esta ofrezca al consumidor. Y en el caso de los ejecutivos de las grandes, medianas y pequeñas empresas de Lima, son diversos y no distinguen entre locales o extranjeras.

Así, con base en la Encuesta Anual de Ejecutivos 2016 realizada por CCR, por encargo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se identificaron las preferencias en varias categorías.

A nivel general, entre las marcas locales que están en el “top of mind” de los ejecutivos se tiene a Inca Kola y Gloria en los primeros lugares de recordación con 31% y 28%, respectivamente, seguidas de Alicorp, Sapolio, BCP, Backus y Renzo Costa.

Y en el caso de las internacionales, el primer puesto lo tiene también una bebida: Coca-Cola, pues el 27% la tiene como referente. Le sigue una categoría diferente, la deportiva, con Adidas (16%) y Nike (15%).

Más abajo están las tecnológicas como Apple, Samsung y Sony. Finalmente, los ejecutivos dicen recordar a Toyota.

Considerando la preferencia de marcas por categoría el interés es casi parejo por marcas locales y extranjeras.

Preferencia en salud
Uno de los temas que la encuesta ha desarrollado es el de salud. Así, consultados los ejecutivos sobre su percepción acerca de los servicios, el 17% refiere a la Clínica Internacional como la de su preferencia, seguida en un 11% por la Ricardo Palma.

Más atrás se encuentran San Felipe, Anglo Americana, San Pablo y Good Hope, entre otras.

Y en el caso de la compañía de seguros con la que trabaja hay un cruce de opciones.

El 34% indica que Rimac es la entidad con la que trabaja a nivel de empresa, mientras que Pacífico es elegida por un 27%. En tanto, a nivel de uso personal, el 34% dice que emplea a Pacífico y un 32% a Rimac.

En tercer y cuarto lugar se encuentran Mapfre y La Positiva.

Elección en educación
Los ejecutivos también opinaron sobre educación y el 37% considera que Finanzas es la principal área donde deben capacitarse, seguida de un 27% que indicó el Marketing, y un 17% que consideró al Planeamiento Estratégico.

Otras disciplinas en las que mostraron interés fueron Negocios Internacionales, Recursos Humanos, Liderazgo e Innovación.

El lugar donde prepararse es igual de importante tanto en universidades como en centros de posgrado.

En el caso de la primera, la Pontificia Universidad Católica es la elegida por el 24% de encuestados, mientras que la UPC y la Universidad del Pacífico es elegida por un 14% cada una.

También elegidas, pero con un mejor porcentaje, están la Universidad de Lima, San Marcos, USIL, ESAN, PAD – Escuela de Dirección de la U. de Piura y la UNI.

A nivel de posgrados, es ESAN la que tiene la mayor elección por parte de los ejecutivos (28% de preferencias), pero muy cercana están La Católica/Centrum con un 26%.

No quedan de lado la Universidad del Pacífico, UPC, PAD de Universidad de Piura, entre otras entidades presentes en el listado.