El dilema de Apple: ¿Cómo tener más presencia en China sin perder el prestigio de su marca?
El gigante de la manzana sigue perdiendo participación en el país asiático donde ocupa el sexto puesto en ventas anuales de samrtphones, frente a rivales más baratos como Samsung y Huawei Technologies. Un acuerdo con China Mobile sería la clave, según analistas.
Por: Redacción Gestion.pe
Hong Kong (Reuters).- Un tercer trimestre consecutivo de malos desempeños de Apple Inc encendió la alarma sobre la necesidad cada vez más urgente de que el líder global del sector tecnológico genere nuevas fuentes de ingresos, un tema en el cual China podría dar la respuesta.
Hoy más que nunca, dicen los analistas, Apple necesita buenos resultados en el país más poblado del mundo, donde ocupa el sexto puesto en ventas anuales de teléfonos inteligentes y Samsung Electronics sigue siendo el cómodo líder.
El mejor plan de ataque de Apple es asegurarse un acuerdo con el principal operador móvil del país, China Mobile Ltd .
Además, tiene que impulsar el desarrollo de aplicaciones más localizadas y extender su financiación en plazos para colocar sus costosos teléfonos al alcance de una población urbana con un ingresos anual promedio de apenas 3,500 dólares.
De todos modos, la empresa debería resistirse a la tentación de salir solo con un iPhone barato, señalaron analistas. Introducir una versión de bajo costo del dispositivo sería contraproducente ya que podría diluir la categoría de marca de Apple, uno de sus activos más valiosos.
“Si uno piensa en Apple, piensa en una estrella brillante en la galaxia, brillando con mucha intensidad y con todos mirándola. Pero su brillo puede haberse atenuado un poco con otras estrellas como Samsung”, dijo TZ Wong, analista en la consultora IDC.
“No creo que sea del interés de Apple atenuar más su poder de estrella pasando al segmento de gama baja”, agregó.
Con una línea de productos tan cuidada con el mismo afán que los secretos de Estado, algunos analistas se concentran en qué necesita hacer la compañía de tecnología más grande del mundo para finalmente convertirse en un actor destacado en la segunda economía más importante del planeta.
Aunque las ventas del iPhone treparon un 60% el pasado trimestre, los inversores advierten que, en el largo plazo, la empresa podría perderse una oportunidad de oro mientras Samsung y rivales locales como Huawei Technologies Co Ltd y ZTE inundan el mercado con teléfonos más baratos que compiten con el de Apple en calidad y utilidad.
Un acuerdo con China Mobile, el operador de teléfonos móviles más grande del mundo con más de 700 millones de usuarios, sería instrumental, pero analistas dicen que no sucedería hasta la emisión de las licencias de navegación inalámbrica 4G, que podría concretarse este año o en el 2014.
“La competencia ha aumentado unos niveles respecto del año pasado. Así que hay más urgencia para Apple de explorar sus formas de crecer”, indicó Wong.
El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, no ha ocultado que China es un área de atención para el productor del iPad y el iPhone, en especial debido a la todavía baja penetración de los teléfonos avanzados y las tabletas en el país asiático.
Apple ha dicho que continuará expandiendo su red minorista allí y en enero Cook viajó a Pekín por al menos segunda vez en un año, para reunirse con representantes de China Mobile.
El dilema está planteado para Apple: ceder prestigio de marca en pos de ganar terreno en el mercado chino o cuidar su nombre a expensas del riesgo de que siga menguando su posicionamiento en China y el resto del mundo.