Diez pasos para que una empresa realice una presentación de ventas exitosa
Para lograr cerrar la venta de algún producto o servicio, una buena herramienta será tener una buena presentación ante los futuros clientes o socios.
Por: Redacción Gestion.pe
El portal pymex.pe resumió en diez los pasos claves al realizar esta exposición, en base a los tips dados por Guy Kawasaki, uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing.
1. Corta, memorable, contundente
Hay que aplicar la regla 10-20-30 cuando sea posible. Guy Kawasaki recomienda que las presentaciones no deben contener más 10 dispositivas, ni tener una duración de más 20 minutos y textos con letra de 30 puntos. Lo simple debe ser el objetivo.
2. Ser lo más claro e intencional posible en el mensaje
Hay que responder a la pregunta ¿qué deseo causar con la presentación?, ¿cuál es el resultado que espero cuando alguien lo vea? Se debe elegir bien cada palabra pensando en el cliente y en el resultado, quitando todo aquello que sobre, y ser claro e intencional.
3. Crear diapositivas visuales
También se debe evitar las viñetas o bullets (muy pasadas de moda), en vez de eso confiar en las fotografías e imágenes. Hay que recordar que el 93% del mensaje se trasmite de forma visual.
4. Usar palabras gancho
Se debe utilizar un lenguaje sencillo, claro y directo, evitando términos o palabras complejas, confusas y vagas. Además, intenta que cada palabra que se inserte cree confianza y seguridad.
5. Crear un momento memorable
Hay que establecer una conexión emocional con el cliente. Por ello que no puede faltar en la presentación un momento que haga recordarle el beneficio de contratar el producto o servicio.
6. Recurrir al uso de números y estadísticas
Los números contextualizan, hacen reflexionar y mueven a la acción. Es decir, cuanto más grande es el número, más importante son las analogías o comparaciones que se hacen.
7. Mostrar los beneficios del producto o servicio
Se debe dejarles ver qué beneficios van a obtener si te compran el producto y por qué deberían hacerlo. Por ello hay que asegurarse de establecer una conexión con sus emociones a través del diseño, mensajes e imágenes.
8. Mostrar el modelo de ventas
El objetivo de esta diapositiva es explicar exactamente qué se vende, qué valor se aporta y cuál es el precio. Revelar la magia del producto o servicio, qué se ofrece para mejorar su negocio, productividad, etc.
9. Incitar a la compra
Mencionar también cuáles son los siguientes puntos a seguir en caso de cerrar el trato. Mencionar plazos, ofertas, proceso de entrega, servicio al cliente, tiempo de respuesta, proceso y todos los detalles.
10. Ordenar la presentación
Esto ayuda a la audiencia a recibir el mensaje de manera estructurada: Introducción/Problema/Solución/Cierre.