Descubra cuál es la desconocida compañía que controla el mercado de gafas de sol

FOTOGALERÍA. Cuando uno va a comprar unas gafas de sol de marca se encuentra una inmensa oferta. Ray-Ban, Oakley, Prada, Chanel, Versace… Parece que hay mucha variedad. Sin embargo, los productos de todas esas marcas están diseñados y fabricados por una sola empresa, una gran desconocida para gran parte de los consumidores. Descubra de cuál se trata en en este fotoreportaje elaborado en base a información de BBC Mundo.

En el mercado de gafas de sol operan la italiana Luxottica (que fabrica Ray-Ban, entre otras marcas de lujo), Safilo (que hace Gucci, Dior, Hugo Boss, Carrera, etc), Marchon (que produce Nike y Lacoste, entre otras) y Marcolin (que comprende las marcas Mont Blanc, Guess y Diesel). La realidad es que en el mercado de gafas de gama alta hay muy pocos competidores. (Foto: Getty)
El mercado de gafas de sol "opera en gran medida como un oligopolio, con un escaso número de vendedores dominantes", explicó en un informe de 2014 la firma de análisis de mercados Euromonitor. (Foto: Getty)
Los expertos creen que tan poca competencia nunca suele ser buena para el consumidor, que acaba pagando por unas gafas de marca cientos de dólares. Esa situación, según Euromonitor, "genera una falta de transparencia en los precios". La de las gafas de sol es lo que se denomina como una industria "estancada". (Foto: USI)
Tim Wu, profesor en la Universidad de Columbia, experto en monopolios y que ahora trabaja para el gobierno de Estados Unidos, dijo que "los beneficios en esta industria son relativamente obscenos". Estimó entre US$ 25 y US$ 50 el costo de fabricación de unas gafas que se venden por varios cientos de dólares una vez agregado el diseño y la marca. (Foto: timwu.org)
Según la revista Forbes, el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, que asciende a US$ 28,000 millones, está controlado por la firma italiana Luxottica con base en Milán. (Foto: Reuters)
Luxottica no sólo es propietaria de marcas como Ray-Ban u Oakley, sino que tiene la licencia para producir las lentes de grandes marcas del mundo de la moda. (Foto: ranggilifestyle.com)
Luxottica ha estado en la mira de las autoridades antimonopolios estadounidenses y europeos, pero nunca le han podido demostrar una infracción. Y eso a pesar de la polémica absorción de Oakley en 2007. La marca era rival de Luxottica. En un momento determinado, la compañía italiana decidió no exhibir ni vender las lentes de Oakley en sus comercios. Así, fue ahogándola hasta que terminó comprándolo. (Foto: d3auidfmp7e7fh.cloudfront.net)
Según Tim Wu, Luxottica sería lo que se conoce como un "fijador de precios" (price maker, en inglés). Debido a que controla tantas marcas conocidas y tiendas de distribución, puede establecer un precio alto para sus productos. "El mejor remedio es tratar de introducir competencia", según Wu. (Foto: milkthefranchise.com/)
Las gafas de la marca estadounidense Ray-Ban eran muy populares en todo el mundo porque las usaban artistas como Audrey Hepburn o Tom Cruise. Sin embargo, en 1999 se vendían en EE.UU. a US$ 19 y su calidad era deficiente. Ese año, Luxottica compró la compañía, retiró las gafas de 13,000 puntos de venta, mejoró su calidad y diseño. En 2000, Ray-Ban generaba para la marca italiana US$ 273 millones; en 2014 ya aportaba US$ 2,231 millones. (Foto: Getty)
Conforme mejoró el producto, Luxottica aumentó el precio: las gafas Ray-Ban pasaron a costar US$ 79, luego US$ 89 y ahora por un modelo básico se pagan al menos US$ 129. De este modo, Ray-Ban fue recuperando el glamour y la fama ganadas en "Breakfast at Tiffany’s" y "Top Gun". (Foto: AFP)
La compañía estadounidense Warby Parker es una de las que está intentando abrirse un hueco en el mercado, aunque es complicado hacerlo ante el poder establecido de las grandes marcas de lujo. Ante la llegada de esta compañía y de otros competidores, el exitoso negocio de Luxottica podría no durar para siempre. (Foto: Facebook)
Pero de momento Luxottica no tiene de qué preocuparse, en especial en Norteamérica, donde concentra el 60% de sus ingresos. Latinoamérica, en especial Brasil y México, es el mercado en el que busca expandirse. En la primera mitad de 2015, los ingresos de la compañía aumentaron un 20% y el beneficio, un 29%, según Euromonitor. Sus ventas alcanzan los US$ 10,150 millones, según Forbes.

Por: Redacción Gestion.pe

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