La “U” debatirá a fin de mes si se convierte en sociedad anónima

A finales de mes los acreedores del club merengue debatirán sobre la aprobación del plan de reestructuración, conversión en sociedad anónima o su liquidación.

Campo Mar U sería uno de los activos en venta en el plan de reestructuración de Fernando Bravo de Rueda.

Por: Miguel Juape

El presidente de los acreedores del club Universitario (créditos tributarios) convocó para el 26 y 29 de este mes a junta de la “U”, en el marco del proceso concursal por insolvencia que llevan en el Indecopi desde el 2012.

Uno de los puntos a tratar es el sometimiento al régimen especial, y la posibilidad de convertirse en sociedad anónima. Esto si la junta de acreedores (JA) así lo determina con una votación del 66.66% del total de créditos reconocidos.

De aprobarse la conversión a una sociedad anónima, se designaría a un controller, que será el encargado de fiscalizar a la nueva administración.

Otro punto en debate es la aprobación o desaprobación del plan de reestructuración del administrador, y el nombramiento de su reemplazo.

Liquidación
En el caso de no aprobarse este régimen ni el plan de reestructuración, el régimen general concursal establece la posibilidad de optar por la liquidación de la entidad.

En julio del 2014, la JA nombró como administrador del club a Fernando Bravo de Rueda, quien en dicha reunión presentará también su informe de gestión, ya que a finales de año presentó su renuncia al cargo. Dentro de los aspectos que informará está el plan de reestructuración que contempla la venta de parte de los activos del club (Gestión 29.12.2014).

También precisará los avances en la solicitud presentada a la Sunat pidiendo la prescripción de la deuda tributaria del club de los años (2002-2004), que representan más de S/. 80 millones, sobre la base de una decisión en última instancia administrativa del Tribunal Fiscal.

Además, informará sobre una demanda judicial contra el Estado que busca que la “U” actualice la deuda de cerca de S/. 150 millones, eliminando los intereses respecto del periodo 1998-2005.

Otrosí digo
La junta de acreedores de la “U” está compuesta por el acreedor tributario (61.6%); Gremco (29.40%), acreedores laborales (4.72%); AFP Prima (2.22%) y otros (2.6%). Para tomar la decisión de conversión a una sociedad anónima de acuerdo a la legislación especial se requiere que la decisión se tome por el 66.66% del total de los acreedores de la institución deportiva.