Daniel Malcorps: “La llave del éxito es rodearse de gente más experta que uno mismo”
El CEO de Puratos sostiene que un líder debe ser constructor de consensos y generador de confianza. Además se confiesa amante del buceo con tiburones.
Por: Karen Rojas Andia
Interdependencia. Esa es la premisa del CEO de la transnacional Puratos (empresa de elaboración de insumos para pastelería, panadería y chocolatería).
Solamente es posible aspirar a una sinergia en la medida en que los integrantes de un equipo estén dispuestos a colaborar en conjunto y no “por su cuenta”, sostiene Daniel Malcorps, quien también se ha desempeñado como director de Coca-Cola.
El ejecutivo considera además que más allá de los eventuales errores es clave centrarse en la meta final.
¿Para usted cuál es el camino al éxito de un CEO?
Lo más importante es la estrategia. La llave del éxito está en saber rodearse de gente más experta que uno.
¿Entonces la estrategia está en saber complementarse?
Sí. Yo no creo en la independencia, sino en la interdependencia. Quiero decir que muchas personas pueden lograr un mejor resultado en conjunto que si cada una lo buscara por su cuenta.
¿En qué debiera asentarse una organización?
El centro debiera estar en la confianza. Necesitas tener confianza no solo en el futuro, también en la personas. Luego necesitas tener una visión clara sobre qué es lo que quieres lograr, y esa visión debe inspirar a todos los miembros de tu equipo y, a partir de eso, tienes que establecer objetivos claros y alinear a las personas para que puedan alcanzarlos.
¿Cuál cree que es el resultado?
Que a partir de todo esto los colaboradores van a poder desatar todo su talento, y lo que vas a tener son personas dispuestas a proponer iniciativas de acuerdo a la función que están desempeñando porque estarán inspiradas y alineadas. Creo que, al fin y al cabo, deben darse tres factores para que todo se dé.
¿En qué consisten?
Lo primero es crear interdependencia. Lo segundo está más centrado en la actitud que debes tener para alcanzar tus objetivos, hoy es mejor que ayer y mañana debe ser mejor que hoy, no es tanto buscar grandes saltos sino pequeñas mejoras día a día.
¿Y el tercer factor?
Que hay que buscar consenso, aunque jamás lo vas a lograr el 100% de las veces.
¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?
La confianza, la inspiración, la búsqueda de talento, la construcción de consenso, la interdependencia. Todo ello define mi estilo de liderazgo.
¿Cómo considera que un CEO debe gestionar los errores?
Nosotros tenemos operación directa en 66 países, entonces con una corporación tan grande puedes estar seguro de que siempre habrá errores, pero lo importante es saber hacia dónde vas.
¿Una mirada en la meta final?
Sí. Nuestra compañía al momento factura al menos 1.7 mil millones de euros en ventas anuales pero sabemos que en 2030 vamos a alcanzar los 5 mil millones de euros. En el camino muchas cosas van a salir mal, pero aun así estamos seguros de que vamos a llegar al objetivo.
¿Qué actividades disfruta hacer en sus momentos libres?
Una empresa también tiene que brindar una contribución en la sociedad. Me gusta ese aspecto. Y además tengo otra pasión, buceo para tomarles fotografías a tiburones. Muchos me preguntan si esto no es peligroso.
¿Y qué les responde?
Es curioso. Si bien al año fallecen alrededor de 12 personas a causa de ataques de tiburones, más de un millón de estos animales mueren a manos del hombre. Disfruto mucho de esta actividad.