Cuando se da un discurso falso las redes sociales matarán la marca sin culpa, afirma FutureBrand
De acuerdo con el CEO de FutureBrand, Sven Seger, señaló que antes antes las marcas americanas venían a Latinoamérica, ahora es al revés por la calidad de sus productos.
Por: Diana Mujica Maguiña
Lleva tres meses al frente de FutureBrand, la consultora global especializada en branding que desarrolla estrategias integrales para las marca. Con el cargo viene la responsabilidad al frente de una firma que en el país tiene clientes que van desde la Marca Perú, pasando por el BCP hasta marcas del Grupo Brescia. Sven Seger, CEO de Future Brand estuvo en Perú y reveló algunas de sus estrategias.
¿Qué significan mercados como este para su empresa?
La importancia de los mercados latinoamericanos ha crecido mucho para un mercado como el estadounidense. Y eso ha hecho que afuera se entienda que cada país es diferente y que abordar sus mercados y sus consumidores requiere estrategias diferenciadas.
¿Cómo aplicarlas con éxito?
Entendiendo las diferencia. Y eso no solo se refiere a las marcas de EE.UU. Antes las marcas americanas venían a Latinoamérica, ahora es al revés.
Explique ese punto
A lo que estabamos acostumbrados era a ver entrar a marcas del primer mundo entrar a la región, pero ahora Latinoamerica está llena de productos que entran al mercado anglosajón. Y lo hacen con éxito.
¿Por qué?
Porque aprenden a diferenciarse. Por ejemplo, Perú. Quizá un consumidor no tiene un conocimiento claro del país, pero sabe que lo que viene de Perú es sofisticado. Eso percibo yo como consumidor: su comida es rica, es elaborada, sus productos en los supermercados están en los estantes de los productos orgánicos, sofisticados y caros dirigidos a un consumidor específico.
*¿Cómo se logra eso? *
Todo se resume a los “insights”. Cuando, tras un análisis, encontramos ese punto de conexión con el consumidor. Eso lo dicta una estrategia integral, lo que ofrecemos nosotros.
¿Esos insight tienen una contraparte en la realidad?
Por supuesto, en este momento no puedes mentir más. Y si decides hacerlo, los “social media” te van a matar. No creo que una firma inteligente – y nuestros clientes lo son – se arriesgue en esta época a mentir.
¿Qué sucede si FutureBrand construye un discurso en base a lago que cree verdadero y resulta falso?
Usted se refiere a si la empresa para la que trabajo me miente deliberadamente y yo salgo a decir una verdad que resulta falsa y las redes lo descubren ¿verdad? Bueno, por eso se analizan mucho a los clientes, se aprende a decir no, incluso si hay un gran cheque de por medio.