Sapia: “Vamos a pasar de proveer tecnología tradicional a dar soluciones tecnológicas”

Jorge Kuryla, presidente del directorio y gerente general de Sapia (ex Cosapi Data), conversó con Gestión sobre su nueva estrategia como proveedor.

Foto: USI.

Por: Vanessa Ochoa Fattorini

Hace tres años, el Fondo de Inversiones Altra Investments compró Cosapi Data al Grupo Cosapi. La nueva propietaria debía cambiar el nombre de la empresa en tres años. El plazo concluyó y a la vez confluye con otra decisión de la empresa como parte de su estrategia: pasar de ser un proveedor tradicional de tecnología a ser un proveedor de soluciones tecnológicas. Así, hoy son Sapia.

¿En qué consiste este cambio en la estrategia?
El negocio tradicional de la empresa consistía en brindar hardware, software, marcas de fabricantes conocidos, que luego optamos por integrarlo y dar múltiples paquetes de software y ofrecer, por ejemplo, un data center que funcione en todos los sistemas; sin embargo, en los últimos años, la empresa incorporó servicios que evolucionaron como gestión del software, o la tercerización de proceso, como con Claro, donde manejamos sus centros de atención y ventas.

¿Y qué es lo que empezarán a brindar a sus clientes?
Hemos empezado a transitar hacia plataformas de mayor valor agregado y la meta es atender problemas de negocio, que puede tener no solo un gerente de tecnología sino un gerente general donde la tecnología le permite resolver el problema pero con una orientación más amplia, y eso estamos impulsando. Ser un consultor de cabecera del cliente.

¿Se van a enfocar en algún sector en particular?
Banca, retail, salud, educación y seguros son los principales demandantes de tecnologías, y en estos sectores nuestra cartera de clientes es amplía, y hay 2 o 3 en cada sector que lideran la incorporación de tecnología, y con ellos estamos mantenido el diálogo para ofrecerles estas propuestas de valor.

¿Cuántos lanzamientos se van a realizar en el año?
Estamos agrupando las soluciones que vamos a ofrecer al mercado en tres grupos: el primero vinculado a mejorar la experiencia con el cliente que pueda tener un cliente nuestro, el segundo con la eficiencia y productividad de las operaciones per se, y un tercer grupo para el análisis de data de uso para negocio. Esas necesidades requieren de soluciones diferentes. Estimo que deben ser unas 12 propuestas al mercado.

¿Cuánto más podrían crecer con esta nueva estrategia?
Somos un jugador bien posicionado en la industria con una facturación sostenida anual de US$ 100 millones y con un buen inicio del 2017. Nuestro plan puede ser duplicar el monto o triplicarlo en 5 o 7 años, todo en base a un trabajo interior.

¿También apuntan al área estatal?
De nuestro negocio, el 30% proviene del Estado y así queremos mantenerlo, como un buen complemento.