Coqueteo de Apple con Time Warner revela ambiciones de Hollywood

En tanto las ventas de iPhone disminuyen, Apple está presionado por demostrar que puede crecer en otras áreas, particularmente en la de servicios.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg) Aunque Apple nunca haya hecho un movimiento real para comprar Time Warner Inc., un acercamiento tentativo muestra que el productor de iPhone tiene intenciones reales de entrar al mundo de contenido para medios.

Eddy Cue, encargado de iTunes y Apple Music, mencionó en una reunión a finales del año pasado la idea de un posible acuerdo con el director de estrategia corporativa de Time Warner, Olaf Olafsson, según una persona al tanto de la situación. Aunque ambos nunca iniciaron negociaciones, Time Warner, propietario de HBO y el estudio Warner Brothers, encabeza la lista de compañías de medios que Apple compraría en caso de comprometerse en algún momento con el negocio de contenido, dijo la persona.

En tanto las ventas de iPhone disminuyen, Apple está presionado por demostrar que puede crecer en otras áreas, particularmente en la de servicios. Tim Cook, máximo responsable ejecutivo de la compañía, ha enfatizado la posibilidad de una expansión a otros negocios distintos del hardware, tales como la música, App Store e iCloud, como una manera de estabilizar los ingresos.

Tras sacar hace un año un servicio de transmisión de música y modernizar el decodificador de Apple TV en octubre, han abundado las especulaciones sobre la posibilidad de que la compañía con sede en Cupertino, California, empiece un servicio de transmisión de televisión y películas para competir con Prime de Amazon Inc. y Netflix Inc. Ambas han gastado un montón de dinero para procurar contenido exclusivo y ahora están invirtiendo grandes cantidades para crear sus propios shows y películas.

“Si Time Warner –y esencialmente HBO– se convierte en el activo de producción de contenido original de Apple, de una u otra manera, ayudaría a que se pusiera al corriente con productos similares a los de Netfllix y Amazon en cuanto a que tendría contenido único de calidad, potencialmente, en su plataforma”, dijo James Cordwell, analista de Atlantic Securities.

El Financial Times reportó las discusiones el jueves temprano, las cuales nunca progresaron más allá de una etapa preliminar y nunca incluyeron a los responsables ejecutivos respectivos de cada empresa, comentó el periódico.

Apple ha tratado por años de ingresar a la televisión, pero se ha enfrentado con un sin número de obstáculos en el negocio de contenido. Las conversaciones con cadenas de televisión como CBS Corp. y 21st Century Fox Inc. para tener la concesión de su contenido para un servicio de televisión en vivo se cayeron el año pasado. Apple estaba intentando ofrecer un paquete web con los canales más populares por US$40 mensuales –conocido como “skinny bundle” o paquete económico– que costaría cerca de la mitad de la cuenta promedio de televisión por cable en Estados Unidos A finales del año pasado, el máximo responsable de CBS, Les Moonves, dijo que Apple hizo un paréntesis en los planes para ese servicio.

Mientras tanto, Apple se ha enfocado en crear contenido de entretenimiento para su decodificador, conversando con directores de medios sobre la posibilidad de obtener shows exclusivos para Apple TV. También está empezando a crear por su cuenta programas originales, produciendo series de televisión con el rapero y productor Dr. Dre.

Poseer una empresa de contenido le daría a Apple cierta influencia para negociar con otras cadenas por los derechos, dijo Cordwell.

Time Warner, con una capitalización de mercado de más de US$55.000 millones, sería una compra difícil para Apple, agregó. La mayor parte de los más de US$200.000 millones de efectivo acumulado por Apple están guardados en el extranjero y las leyes de Estados Unidos han complicado la repatriación.

“Si hubiera una empresa productora internacional con contenido popular en Estados Unidos sería ideal para Apple”, dijo.