Coproducciones, la nueva estrategia de Tondero Films para financiar sus cintas
Además de apuntar a productos comerciales, la empresa busca producir cintas que puedan colocarse en festivales extranjeros, sostiene Miguel Valladares , su gerente general.
Por: Redacción Gestion.pe
Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe
Para el 2015, Tondero apostó por la misma fórmula que puso en camino para este año: la venta de producciones bajo un paquete de cuatro filmes y una obra teatral.
Además de un musical, entre los estrenos que alista la empresa, figuran “Asu Mare 2”, “Superhéroes”, “Losers” y “Solos”.
Pero a la táctica de Miguel Valladares, gerente general de Tondero, de involucrar a marcas en la financiación de películas, se suma otro mecanismo: el de las coproducciones internacionales.
Modelo de colaboración
En otro movimiento estratégico, Tondero concretó por primera vez una colaboración de capitales con Cepa Films (Argentina) y Proyectil (Colombia) para el financiamiento de “Magallanes”, la ópera prima de Salvador del Solar.
El modelo, que más allá de repartir costes de producción permite ampliar el mercado, se aplicó luego con “El elefante desaparecido”, donde participó Dynamo (Colombia); y con “Losers”, una coproducción entre Perú, Chile, Colombia y Argentina.
Negociación
Pero, ¿por qué tiene cabida esta vía de financiación? Los actores foráneos, al estar incluidos en un mismo proyecto cinematográfico, despiertan el interés de las productoras de sus respectivos países y eso las mueve a colaborar en conjunto, explica Valladares.
Las coproducciones se nutren de distintas ayudas públicas nacionales y otros medios de financiación. “Cada país tiene su propia fórmula”, dice Valladares no sin antes precisar que la coordinación es constante, sobre todo, con el director.
Él asegura que el presupuesto de cada cinta se estima desde el guion hasta la fecha del estreno, a partir de lo cual cada coproductor invierte un porcentaje.
Respecto a los ingresos por taquilla, a cada coproductora le corresponde lo recaudado en su país por ese concepto; la figura cambia cuando una nación que no ha participado en el proyecto quiere adquirir la película para retransmitirla en su territorio.
“De esa venta, sí les corresponde a los coproductores un porcentaje según lo que cada uno invirtió en el presupuesto total del filme”. Así, si Perú contribuyó con la cuarta parte del costo de la película, le corresponderá el 25% de lo que se obtenga por la venta de la misma.
Este año se estrenaron el doble de películas que en 2012
Durante casi 30 años, el promedio de estrenos al año para películas peruanas era de tres a cuatro. Sin embargo, desde el 2012 el número creció. Ese año se estrenaron ocho films. Este año la cifra fue de 17.
De acuerdo a América TV, lo recaudado por concepto de taquilla también se elevó.
En el 2009 se tuvieron ingresos por US$ 62.7 millones. Cuatro años después, los ingresos por taquilla se elevaron a más del doble.
Además, por segundo año consecutivo, una película peruana se convierte en la más vista en las salas de cine. ‘‘A los 40’’ fue vista por un millón 600 mil espectadores.
En corto
El foco también está en los festivales. “Magallanes”, que estuvo en la programación de este año, pospuso su estreno para el siguiente, tras el Premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.
Eso permitirá que la cinta pueda concursar en otros festivales.
“Solos”, cinta de Joanna Lombardi, también seguirá una ruta del mismo corte.