Constructora mexicana ICA está al borde de la cesación de pagos
La empresa constructora dijo el lunes que utilizará un período de gracia de 30 días para realizar un pago de intereses por US$ 31 millones sobre US$ 700 millones de sus obligaciones negociables.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Para los operadores en bonos, el hecho de que Empresas ICA SAB no haya cumplido con el pago de intereses esta semana es solo un preludio de lo que puede llegar a ser la mayor cesación de pagos en México en al menos veinte años.
El lunes, la empresa constructora dijo que utilizará un período de gracia de 30 días para realizar un pago de intereses por US$ 31 millones sobre US$ 700 millones de sus obligaciones negociables. El anuncio provocó una caída de los bonos externos por US$ 1,350 millones emitidos por la compañía constructora más grande de México, dejando los títulos un 68% más bajos este año.
“¿Si creo que van a pagar dentro de los 30 días? No”, dijo Carlos Legaspy, administrador de cartera que tiene bajo su supervisión unos US$ 330 millones en InSight Securities Inc. y que tiene bonos de ICA con vencimiento en 2017, 2021 y 2024. “Los 30 días no cambiarán nada”.
ICA se negó a hacer declaraciones sobre las versiones de que la compañía podría entrar en cesación de pagos.
La empresa constructora registró su mayor pérdida neta en 14 años en octubre a raíz de recortes gubernamentales en proyectos de infraestructura que representan casi 90% de su cartera de proyectos. Si la empresa suspende los pagos sobre todas sus obligaciones negociables, eclipsaría al fabricante de vidrio Vitro SAB como mayor moroso en bonos corporativos de México desde que Moody’s Investors Service comenzó a monitorear los datos en 1995.
Dado que ICA también esta infra-ponderada por un apalancamiento récord luego de la caída del peso este año, es probable que los acreedores se encuentren ante un doloroso proceso de reestructuración.
Los bonistas podrían recuperar entre 10% y 30% de su dinero, según las calificaciones de recuperación de Standard & Poor’s. El 13 de noviembre, S&P rebajó el grado de ICA hasta CCC , el quinto nivel basura más bajo por encima de cesación de pagos.
Existe “una fuerte posibilidad de que los acreedores se vean obligados a aceptar un recorte”, dijo en una nota a los clientes este martes Rafael Elías, responsable de estrategia de mercados emergentes en Cantor Fitzgerald.
La empresa constructora con sede en Ciudad de México, que contrató a Rothschild & Co. como asesor financiero en octubre, ha tenido dificultades para apuntalar sus finanzas a raíz de que el derrumbe de los precios del petróleo llevó al gobierno a reducir el gasto. La depreciación de 11% del peso en 2015 incrementó las obligaciones de la empresa, en tanto su deuda alcanzó 10.75 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, según datos recopilados por Bloomberg.
Los bonos también recibieron un golpe después de que un candidato que había prometido cancelar un contrato de ICA para construir un acueducto por US$ 1,100 millones fue electo gobernador del estado mexicano de Nuevo León.
Legaspy, de InSight, dijo que las negociaciones entre ICA y los bonistas pueden llegar a volverse “contenciosas” en razón de que la empresa esperó hasta último momento para decir que usará el período de gracia.
“No es la mejor manera de comenzar una negociación o una reestructuración amistosa”, dijo. “Es muy frustrante. Demuestra que están improvisando un poquito y eso nunca tranquiliza”.