Conozca la tecnología que prueba Telefónica para aumentar velocidad de transmisión de voz y datos

FOTOGALERÍA. Telefónica es una de las primeras operadores fuera de Corea que muestra “LTE-Advanced con Carrier-Aggregation de 3 bandas (3CA)” sobre red comercial. Además, mostrará en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil su red comercial LTE-A (2CA), que mejora notablemente la calidad y la cobertura en interiores, y Full-Duplex, tecnología que revolucionará la comunicación inalámbrica, y anuncia que colabora en los organismos y foros de investigación para definir el 5G.

A inicios de 1990 se lanzó 2G (cambio de telefonía móvil de analógica a digital). Iniciado el siglo XXI, surgió 3G (transmisión de voz y datos). En el 2010 se anunció 4G (aumento de velocidad de transmisiones). Se ha iniciado las pruebas de 5G, que aumenta considerablemente la velocidad de transmisión.
La red convencional LTE solo permite que una sola portadora pueda transmitir voz y datos por banda.
Telefónica presentó una prueba de LTE-Advanced con agregación de portadoras de 3 bandas sobre una red real y en funcionamiento utilizando equipamiento de Ericsson. Esta tecnología es clave para mejorar la capacidad de la red, pues simplifica el tráfico y amplía la cobertura.
Para hacernos una idea de la velocidad de las redes 5G, estas serán capaces de descargar una película completa en 1 segundo.
Telefónica está utilizando en el Congreso Mundial de telefonía Móvil, en Barcelona, todo su espectro disponible para combinar tres portadoras y mostrar velocidades de hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente.
La tecnología Carrier Aggregation ofrece velocidades de transmisión de datos más rápidas e incrementa la capacidad por cliente. Combinando diferentes bandas de espectro, los datos viajan más rápido sobre más canales, incrementando así las tasas de datos por usuario y reduciendo la latencia (tiempo de respuesta de la red), en comparación con las redes LTE convencionales.
Full-Duplex: tecnología que cancela las auto-interferencias, energía "no deseada" filtrada en el receptor radio durante la transmisión. El receptor no escucha el ruido del transmisor. Por primera vez en historia de telecomunicaciones, un emisor radio podrá transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia.
Telefónica cree que esta tecnología revolucionará los servicios inalámbricos por dos razones: duplicará la eficiencia espectral de cada emisor radio en el mundo (con un valor potencial de miles de millones de dólares) y simplificará la compleja gestión actual en el espectro.

Por: Redacción Gestion.pe