Conozca la opinión de las empresas peruanas sobre la responsabilidad social
FOTOGALERÍA. ¿Las empresas peruanas son socialmente responsables? Un estudio de Global Research Marketing expone la opinión de gerentes de empresas grandes y medianas en Lima Metropolitana, sobre la responsabilidad social corporativa, y cómo ha evolucionado durante los últimos dos años.
El 68% de gerentes en grandes y medianas empresas de Lima considera muy relevante la ejecución de actividades de responsabilidad social corporativa. En el 2015, solo el 51% tenía esta consideración, según el estudio de GRM.
En el último año, políticas e iniciativas de responsabilidad social son desarrolladas por el 98% de grandes y medianas empresas. La realización de estas actividades se ha incrementado en un 32% con respecto al año pasado, cuando solo un 66% de compañías las desarrollaban.
Para optimizar sus programas de responsabilidad social, el 64% de gerentes considera necesaria la capacitación de acuerdo a la realidad peruana. El acceso a buenas prácticas o experiencias replicables es preferido por el 48%, y un 38% considera esencial la toma de decisión por la gerencia.
El 80% de grandes compañías cuentan con un área dedicada a la responsabilidad social corporativa. Se ha visto un incremento del 38% en comparación del año pasado, cuando solo el 42% de empresas tenían integrada esta sección.
A pesar de existir un notable incremento en la preocupación de los ejecutivos por la responsabilidad social corporativa, el 34% de las empresas le dedica menos del 1% de su presupuesto.
El 77% considera bueno o excelente el resultado de los programas de responsabilidad social alrededor del mundo. El año pasado, el 69% lo calificaba de la misma forma.
En el Perú, la historia es diferente. El 62% de ejecutivos considera regular el trabajo de responsabilidad social de las empresas. De hecho, solo un 31% califica los programas peruanos de RSC como buenos.
Las actividades de responsabilidad social corporativa más desarrolladas por las empresas en Perú son las donaciones o apoyo a instituciones educativas, y mejorar las condiciones de vida de una comunidad. Los proyectos ambientales quedan relegados a un tercer puesto.
La protección del medio ambiente ha cobrado relevancia en la agenda de inversión peruana en los próximos cinco años, para los gerentes encuestados. En los últimos dos años la preocupación por esta materia se ha incrementado en más del 20%.
La principal tarea que consideran los ejecutivos encuestados para que una empresa peruana sea considerada socialmente responsable es el apoyo a una comunidad, seguido de cerca por la generación de proyectos ambientales.
En el 2016, las empresas están más convencidas de su trabajo de responsabilidad social. Un 59% señaló que el principal motivo para implementar estrategias de RSC es la convicción. En 2015, solo era 5%.
La encuesta fue realizada por Global Research Marketing entre el 15 de junio y el 8 de julio de 2016.