Conflictos con el patrocinio y la marca: El efecto de Trump en Under Armour

La confesa admiración del CEO de la marca deportiva por el mandatario ya le trae problemas. Las estrellas que son imagen de la compañía podrían alejarse.

Por: Redacción Gestion.pe

“Tener un presidente proempresarial como Donald Trump, es una ventaja para el país”, comentó Kevin Plank, CEO de la marca deportiva Under Armour, a la cadena CNBC cuando fue consultado sobre las iniciativas de empleo del actual mandatario luego de su visita a la Casa Blanca a mediados de febrero.

El ejecutivo agregó: “Él quiere construir cosas, tomar decisiones audaces y ser realmente decisivo. Personalmente, soy gran fan de las personas que hacen, frente a las que solo piensan y piensan”. Su respuesta desató una avalancha de comentarios en redes sociales y, sobre todo, en sus patrocinados.

La imagen
El primero en mostrar su rechazo al empresario fue la estrella de la NBA, Stephen Curry; a pesar de que la firma presentó un comunicado en el cual reafirman su postura en contra de las decisiones migratorias de Trump.

El basquetbolista, patrocinado por Under Armour, anunció abiertamente su oposición al mandatario estadounidense, amedrentándolo con palabras soeces desde su cuenta de red social.

Luego, en una entrevista a ESPN, comentó: “Si hay una situación en la que me mire al espejo y vea que no comparten mis intenciones, que no tienen la actitud correcta respecto a cuidar a la gente. Si puedo decir que no están en la línea de mis valores básicos, entonces no habría cantidad de dinero que no dejase de lado por ser quien soy”. Así dejó abierta la posibilidad de renunciar a su contrato con la marca, el cual va más allá del 2020.

Causa justa
Hechas las declaraciones, el actor Dwayne ‘La Roca’ John­son, que tiene una línea de ropa exclusiva con la firma de Plank (diferenciada por la silueta de un toro), se sumó a la protesta pública de Curry.

“Esas no son mis palabras, ni mis creencias. Mi compromiso es con la gente trabajadora que deja su sangre, sudor y lágrimas para hacer más poderosa a Under Armour”, escribió el exluchador de la WWE en su cuenta de Twitter, dirigiéndose a los ejecutivos de la marca, los clientes y sus seguidores.

A los comentarios de las figuras públicas se sumaron los de los clientes de la firma.

No obstante, el problema no solo está en las grandes personalidades que quieren desligarse de la marca por los comentarios de su fundador, pues los resultados económicos también afectan.

Cada año, la firma de Baltimore ha tenido ingresos por encima de US$ 3,960 millones, pero al cierre del 2016, el retorno no tuvo los mismo resultados, destaca Merca2.0.

“Después de informar ganancias decepcionantes en enero, Plank admitió que la marca necesita estar más de moda”, destaca Kim Bhasin, de Bloomberg, y es que solo en ese trimestre, la compañía había dejado de percibir US$100 millones, haciendo que las acciones de Under Armour en la bolsa de valores de Nueva York, se reduzcan en un 25%.

Hipótesis
A mediados del 2016, la firma deportiva se unió a Tim Coppens, diseñador de alta costura, para lanzar una línea de lujo de abrigos. Las prendas costaban más de US$ 1,500. Business Insider define la decisión como un error.