Confianza mundial en la banca se redujo un 40% en el 2012

El porcentaje de clientes que planea cambiar de banco aumentó del 7% al 12% desde el 2011 y un 50% considera que las altas tarifas son el principal motor de deserción. La tendencia a trabajar con más de un banco es mayor en los países emergentes, reveló un estudio de Ernst & Young .

<strong>Multi-banking</strong> El porcentaje de clientes trabajando con un solo banco se redujo de 41% a 31%, y aquellos con tres o más aumentó de 21% a 32%.

Por: Redacción Gestion.pe

La confianza en la industria bancaria a nivel mundial se ha visto reducida en un 40% durante el 2012, lo que ha provocado que los clientes sean menos leales a sus bancos, y quieran cambiar o aumentar el número de entidades con las que trabajan, reveló el estudio de Ernst & Young, “The customer takes control: Global consumer banking survey 2012”.

Esta mayor desconfianza estuvo fuertemente marcada en la Unión Europea: En Italia, pasó del 48% en el 2011 al 72%, y en España de 58% a 76%. Solo un 22% de los encuestados mostró mayor confianza en el sector.

Por su parte, el porcentaje de clientes con el deseo de cambiar de banco aumentó de 7% a 12%, siendo China (13% a 23%), India (de 11% a 19%) y algunos países de la región, como Brasil (de 7% a 20%), los mercados que presentaron mayor propensión al cambio. Solo los japoneses mostraron menor interés por emigrar de su entidad actual (de 4% a 3%).

El 50% de los encuestados atribuyó la insatisfacción con el sector en las altas tarifas cobradas; un 31% lo relacionó con la mala experiencia en las sucursales del banco; y el 30% en las bajas tasas ofrecidas.

“La mayor disposición de los clientes para cambiar de banco se refleja en el aumento del número de sus relaciones bancarias”, señaló estudio, haciendo referencia la clara tendencia global de los consumidores a usar más de un banco.

En ese sentido, se demostró que el porcentaje de clientes trabajando con un solo banco se redujo de 41% a 31%, mientras que aquellos con tres o más aumentó de 21% a 32%. Esto fue impulsado por el deseo de obtener mejores tasas (34%) y recibir mejores productos o servicios (34%).

“En los países emergentes, el ‘multi-banking’ tiende incluso a ser mayor que el promedio mundial. Esto refleja el deseo por diversificar los depósitos y reducir la exposición al riesgo de quiebra bancaria”, refirió.