Cómo se reparte la ‘torta’ de los peajes en las carreteras concesionadas del interior del Perú
FOTOGALERÍA. Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), las concesiones viajes de la costa norte del Perú son las que más concentran el monto recaudado entre enero y octubre del 2016. En esa zonas operan las empresas Covisol, Autopista del Norte y Norvial pero ¿qué otras operan?, aquí te damos los detalles:
El concesionario IIRSA Norte recaudó S/ 53.68 millones entre enero y octubre, lo que significó un alza de 15.5%, respecto a similar período del 2015. Esta empresa maneja la concesión vial que une Paita (Piura) y Yurimaguas (Loreto).
La empresa Canchaque, operador de la carretera Buenos Aires – Canchaque, recaudó S/ 344,000, lo que significó 17.3% más que los S/ 294,000 recaudados en similar período del año 2015. Esta concesión comprende la carretera Empalme 1B – Buenos Aires – Canchaque.
El concesionario Convial Sierra Norte obtuvo S/ 10.90 millones entre enero y octubre del 2016, tuvo un descenso de 4.7%. Esta empresa opera la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, que recorre Cajamarca y La Libertad.
La empresa Covisol recaudó S/ 108.56 millones, logrando un aumento de 22% respecto a enero y octubre del 2015 (S/ 89 millones). Esta empresa tiene a su cargo la Autopista del Sol, que recorre Trujillo y Sullana.
Un total de S/ 115.86 millones recaudó el concesionario Autopista del Norte, registrando un alza de 20.4%. Esta concesión es conocida como la Red Vial N° 4, que une Pativilca, Santa, Trujillo y el puerto Salaverry.
En el caso de la empresa Norvial, sus ingresos por peaje sumaron S/ 121.84 millones, 13.4% más que lo obtenido entre enero y octubre del 2015. Norvial tiene a su cargo la Red Vial N° 5, que une Ancón – Huacho – Pativilca.
El concesionario de la Carretera Central, que es Deviandes, recaudó S/ 59.54 millones, logrando un alza de 12.4%. La empresa tiene a su cargo el Tramo 2 de la Carretera Central: Puente Ricardo Palma – La Oroya – Huancayo y La Oroya – Dv. Cerro de Pasco.
Mientras que Survial obtuvo S/ 11.92 millones entre enero y octubre del 2016, es decir 2.6% más que lo obtenido en similar período del 2015. Esta empresa tiene la concesión del Tramo 1 de la IIRSA Sur, que implica la vía San Juan de Marcona – Urcos
El concesionario IIRSA Sur T3 logró recaudar S/ 6.99 millones por el cobre de sus peajes, es decir 29.4% más que en el 2015. Esta vía comprende el tramo Inambari – Iñapari.
En el caso de Intersur, su recaudación por peajes ascendió a S/ 3.08 millones, lo que significó un aumento de 50.4%. Esta concesión comprende el Tramo 4 de la Interoceánica Sur, que es la vía Inambari – Azángaro.
Covisur obtuvo S/ 66.93 millones por la recaudación de peajes, lo que mostró un alza de 9.9% respecto a lo recaudado entre enero y octubre del 2015. Covisur tiene la concesión del Tramo 5 de la Interoceánica Sur: Matarani – Azángaro – Ilo
La concesionaria Coviperú, a la salida de Lima Metropolitana, recaudó S/ 150.85 millones entre enero y octubre del 2016, lo que representó un alza de 20.7%. Tiene a su cargo la Red Vial N° 6: Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica
Finalmente está la concesionaria Covincia, que recaudó S/ 19.92 millones entre enero y octubre del 2016, lo que significó una caída de 5.7% con relación al 2015. Esta concesión comprende el tramo vial Dv. Quilca – Dv. Arequipa (Repartición) – Dv. Matarani – Dv. Moquegua – Dv Ilo – Tacna – La Concordia