¿Cómo elabora Merco el ranking de empresas con mejor reputación corporativa?
El lanzamiento de la segunda edición del ranking tendrá lugar el jueves 10 de octubre. Gestión publicará en exclusiva cuáles son las empresas y líderes más reputados del país. Aquí, el procedimiento empleado por Merco.
Por: Redacción Gestion.pe
Los resultados de las 100 empresas más reputadas, 100 líderes más reputados y las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del país serán dados a conocer este jueves 10 de octubre.
El trabajo de investigación para la elaboración de la segunda edición del estudio comenzó en el mes de abril, luego de lo cual el ranking fue sometido a la auditoría externa de KPMG. En exclusiva, Gestión difundirá la clasificación definitiva.
Pero ¿de qué manera Merco obtiene los resultados? Para el caso de Reputación Corporativa, las variables de análisis valoradas por 415 directivos incluyen resultados económico financieros, la calidad de la oferta comercial, la reputación interna, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa e innovación.
Por su parte, 40 periodistas dedicados a brindar información económica valoraron la transparencia informativa y la accesibilidad a la información, 50 analistas financieros hicieron lo propio respecto a los resultados económico financieros y a la calidad de la información económica, unas 40 ONG valoraron además el compromiso con la comunidad y la responsabilidad social y medioambiental.
Para efectos del mismo ranking, 40 asociaciones de consumidores analizaron la calidad de producto y servicio, así como lo referente a los derechos del consumidor, y 40 sindicatos pusieron bajo la lupa lo relativo a calidad laboral.
Ello se complementó con una encuesta a 1.204 ciudadanos, quienes valoraron a las empresas del ranking provisional bajo diez variables, entre ellas, trayectoria, calidad de la oferta, innovación, calidad y precio y compromiso ecológico.
Con respecto al ranking de líderes empresariales, la misma cantidad de directivos (415) valoraron siete variables: Visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, aglutinador de equipos, impulsor de comportamientos éticos y de RSC, proyección internacional, innovación y buen comunicador.
Luego los líderes empresariales fueron evaluados por 50 líderes de opinión y periodistas de información económica. Para ellos, las claves de la reputación de los líderes son la visión estratégica, el acierto en la estrategia competitiva y la capacidad de impulsar el crecimiento internacional.
Por último, para las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, los directivos empresariales analizaron variables como el comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con los empleados, compromiso con el medio ambiente y el cambio climático y finalmente la contribución a la comunidad.