CNPC invertirá US$ 71 mlls. para reubicar pozos en lote X de Piura
Unos 115 pozos serán reubicados al encontrarse fallas que obligan a hacer nuevos estudios. Modificaciones se relacionan con pozos de EIA aprobados entre el 2004 y 2008.
Por: Wilfredo Huanachín Osorio
La petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC) recibió conformidad de un informe técnico sustentatorio (ITS) por parte del Ministerio de Energía y Minas para la reubicación de 115 pozos de desarrollo en el lote X, ubicado en los distritos de Lobitos y El Alto, en la provincia de Talara (Piura).
El costo por la reubicación es de US$ 71.8 millones.
La justificación para reubicar los pozos se sustenta en que la geología en la cuenca de Talara presenta fallas que ocasionan que cada pozo perforado proporcione nueva información, lo que obliga a que los modelos geológicos deban ser actualizados.
Desarrollo
Los pozos aprobados deberían reubicarse de acuerdo a los nuevos modelos que se van generando como consecuencia del desarrollo del campo. La perforación de cada uno de los 115 pozos contempla el desarrollo de cuatro etapas cuya duración dependerá de la profundidad objetivo de cada pozo.
El proyecto propuesto en el ITS se encuentra relacionado con cuatro estudios de impacto ambiental aprobados en los años 2004, 2005, 2006 y 2008, de los cuales se reubicarán 3, 20, 25 y 67 pozos, respectivamente.
Concesión
El lote X tiene una extensión de 46,952 hectáreas y en lo que va del año ya produjo más de 2.7 millones de barriles. El lote cuenta con contrato de licencia desde 1994, e inicialmente fue operado por la argentina Perez Companc (1996). En el 2004, la concesión fue obtenida por Petrobras Energía. En noviembre de ese año pasó a ser operado por CNPC. La licencia en el lote X durará hasta mayo del 2024.
Áreas
Se verifica que las áreas que ocuparán los componentes proyectados en el ITS se encuentran dentro del área que cuenta con línea base ambiental aprobada en los estudios ambientales respectivos. La propuesta de reubicación no afecta centros poblados o comunidades no considerados en los estudios aprobados.