Claro presentará tecnología para lucha contra la inseguridad

La matriz mexicana de esta empresa ha creado una plataforma inteligente de vigilancia mediante cámaras que ya se aplica en varias ciudades de ese país con éxito.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Luis Hidalgo Suárez
lhidalgos@diariogestion.com.pe
Enviado especial a México

En el 2014, Claro (América Móvil) ofrecerá a las autoridades del gobierno peruano en sus tres niveles (y a otras entidades estatales y privadas), una plataforma de servicios para potenciar los sistemas de vigilancia a favor de la seguridad ciudadana, a través de una red inteligente de puntos de observación mediante cámaras, informaron ejecutivos de América Móvil de México, en esa capital azteca.

Elí Sondón García, gerente de asuntos corporativos de Claro en el Perú (América Móvil Perú), señaló que se trata de una plataforma inteligente que cambia el modelo tradicional de manera radical y que potencia todos los medios de vigilancia ya disponibles y en operación.

“Se trata de una solución mucho más robusta (en el problema de la vigilancia contra la inseguridad) que la tradicionalmente estamos acostumbrados a visualizar”, dijo a la prensa peruana invitada a visitar México por la embajada de dicho país en el Perú.

Un rasgo importante de esta nueva plataforma inteligente de vigilancia es que puede ser hecha como un “terno a la medida”, es decir de acuerdo a las prioridades que defina la autoridad gubernamental (entidad pública o entidad privada). Y se puede armar y desarmar de acuerdo a la evolución de las necesidades.

Cuándo
Consultado respecto a cuándo se podría concretar la aplicación de esta nueva plataforma en el Perú, Sondón reveló que todavía no se ha definido pero que será en el 2014. “Vamos a presentar el esquema a las autoridades que brindan el servicio de seguridad ciudadana en el país. Por ejemplo, a las municipalidades de Lima y todo el país”.

De lo que se trataría es de tomar todas las acciones y soluciones que ya se vienen aplicando y agregarles valor a través de esa plataforma inteligente, detalló.

Aún no ha habido conversaciones entre Claro y dichas autoridades, y recién lo harán el año entrante. En todo caso, una vez logrado los convenios respectivos, la instalación y aplicación del sistema no demora mucho más allá de un semestre.

“En el 2014 tenemos planeado hacerles llegar este tipo de soluciones a la seguridad ciudadana, a las autoridades respectivas del Perú y a partir de ahí armar el esquema de acuerdo a los requerimientos”, dijo.

El esquema
Luis Fuentes del Centro de Tecnologías Unificadas de Claro en México (Grupo América Móvil), refirió que actualmente ya vienen trabajando con Claro Perú para hacer la presentación de la plataforma en el Perú.

En el Perú ya han realizado un estudio a nivel de departamentos, acerca de cuáles es la situación actual respecto a la cantidad de cámaras de vigilancia, la labor administrativa, el patrullaje motorizado que opera actualmente, agregó.

El paquete tecnológico desarrollado por Claro, denominado “Plataforma Drone”, es modular y contiene dispositivos inteligentes que se pueden aplicar al sistema ya existente.

Además, puede aplicarse en diferentes áreas (Educación, salud, finanzas, justicia, administración de seguridad).

Casos
El sistema ya fue aplicado en varias ciudades de México. En el distrito federal ya tiene nueve años de aplicación. Después de esa aplicación se ha reportado una disminución de alrededor del 28% de los actos contra la seguridad ciudadana y en Tijuana fue mayor (más de 30%).

En Tijuana la nueva tecnología (la plataforma drone) incorporó todos los sistemas tradicionales pre existentes de seguridad, mediante convenios con las autoridades gubernamentales, en sus diferentes niveles.

Los puntos de observación o vigilancia se incrementaron por 27 veces, con dicha tecnología inteligente.

Aunque no hay una cifra exacta de ahorro producido en el gasto en seguridad con la aplicación de la plataforma drone (porque depende de cada caso específico), el costo de la nueva tecnología oscila entre 5 y 10 veces menos, frente a los sistemas tradicionales.