Citgo ganó licitación para comprar crudo peruano de Pluspetrol
Con esta adquisición, la unidad estadounidense de refinación de PDVSA aumenta el volumen de sus importaciones de petróleo debido a un declive en las entregas del petróleo de Venezuela a EE.UU.
Por: Redacción Gestion.pe
(Reuters).- Citgo Petroleum, la unidad de refinación en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, ganó una licitación para comprar un cargamento de 400,000 barriles de crudos peruanos de la argentina Pluspetrol y sus asociados en Perú, de acuerdo a operadores y datos de Reuters Trade Flows and Tanker.
Citgo ha estado aumentando sus compras de crudos medianos y pesados de otros suministradores en años recientes, debido a un declive en las entregas del petróleo venezolano a Estados Unidos, en medio de mayores ventas a sus clientes asiáticos, como China e India.
Citgo recibió el cargamento de crudos peruanos del 25 al 27 de junio del tanquero Chemtrans Star en Houston, que fue cargado en el puerto Bayovar de Perú, de acuerdo a los datos sobre el movimiento del producto.
Los vendedores acordaron el precio del crudo Brent menos US$ 12 por barril para el embarque de la mezcla Loreto y de Brent menos US$ 11 por barril para el Mayna, dijeron los operadores.
Los vendedores fueron las firmas subsidiarias de Pluspetrol en Perú, Pluspetrol Norte; Korea National Oil Corp; y compañías petroleras de Corea del Sur SK Innovation y Daewoo International Corp.
Pluspetrol y las firmas surcoreanas, asociadas en el Bloque 8 en Perú, lanzaron en mayo la oferta para vender un cargamento combinado de 250,000 barriles de crudo Loreto y 150,000 barriles del crudo Mayna para entrega del 21 al 30 de junio. La oferta fue adjudicada el 14 de mayo.
Loreto es un crudo pesado amargo de 17-19 grados API de Perú que es usualmente vendido en el mercado abierto. El Mayna es un pesado dulce menos negociado de 20-21 grados API.
Las compañías refinadoras en Estados Unidos, incluyendo a Citgo, importaron un promedio de 727,000 barriles diarios de crudo venezolano entre enero y mayo, una reducción del 1.5% de los envíos del mismo periodo del 2013, según la Administración de Información de Energía.