Las cinco peores decisiones de negocio de la historia
FOTOGALERÍA. Algunas empresas (o incluso Estados) dejaron de ganar millonarias sumas de dinero al no apostar por proyectos innovadores o por desprenderse de territorios que parecían no tener un gran valor. El portal ehowenespanol.com elaboró una lista con las peores decisiones de negocio de la historia.
1. La venta de Alaska. En 1867, Rusia vendió el territorio que hoy es el estado de Alaska a Estados Unidos por US$ 93 millones. El zar Alejandro II tenía apuros económicos y logró solventarlos con esa suma. Las autoridades de EE.UU. fueron criticadas por concretar esta compra. Sin embargo, lo que parecía un acto sin razón, pronto se convirtió en una de las mejores inversiones: al finalizar el siglo XIX, se descubrió oro y petróleo en la zona (Foto: Getty)
2. El rechazo al teléfono. Graham Bell había creado uno de los hallazgos más importantes de las telecomunicaciones: el teléfono. Cuando en el año 1876 se dirigió a la Western Union Telegrah Company para vender su flamante invento, un interno de la compañía lo rechazó. Según él, el aparato tenía "muchas cosas en contra para ser considerado un medio de comunicación" y afirmó que el teléfono no valía nada. Bell decidió no darse por vencido y creó la Bell Telephone Company.
3. El no a Los Beatles. Dick Rowe, de la compañía Decca Records, recibió en sus oficinas a los Beatles, aún sin la fama que los convertiría en la mítica banda inglesa. Corría el año 1962 y Rowe cometió uno de los errores más graves de su vida: rechazarlos. Según él, esa música de guitarra "estaba en decadencia" y prefirió, en su lugar, a un grupo llamado The Tremeloes. Los Beatles luego se encontraron con el productor George Martin, quien los catapultó a la fama mundial (Foto: AP)
4. Los millonarios fracasos de Costner. A inicios de los noventas Kevin Costner era la gran figura de Hollywood. Con el éxito de "Danza con lobos" se consagró como una estrella taquillera. Pero en 1995 Costner cayó en desgracia. "Waterworld", una película que plantea un escenario apocalíptico fue un fracaso total: fue la película más cara de la historia, pero no alcanzó a recaudar un 50% de lo invertido. Luego, quiso recuperarse con "El mensajero", pero apenas recaudó US$ 17 millones, muy poco a comparación de los US$ 80 millones gastados.
5. La metida de pata de Yahoo!. En el 2001 estalló la crisis de las empresas de Internet denominadas "puntocom" y los dueños de Google, Larry Page y Sergey Brin, se reunieron con Terry Semell de Yahoo! para ofrecerle la venta de la empresa. En esa época Google era una incipiente página de búsqueda no muy popular. Por esa razón, Semell rechazó la oferta de comprar Google en US$ 3 millones, dejando pasar la oportunidad de comprar una empresa que hoy tiene un valor de U$S100 mil millones (Foto: AP).