Las cifras detrás de las marcas que patrocinan los clubes de fútbol peruanos

FOTOGALERÍA. Este año, 20 marcas dejaron el fútbol. Cuatro equipos no cuentan con auspiciadores. Las salidas más sonadas son las de Cristal, Sodimac, Huawei y el Grupo Wong, que en conjunto invertían más de US$ 3.3 millones. ¿Entonces, qué sponsor quedan en el fútbol peruano? La respuesta en la siguiente fotogalería.

Hoy 27 marcas están vinculadas al fútbol. El número es largamente superior al de décadas pasadas, cuando solo se vendía el pecho de la camiseta.
El año pasado había 47 marcas que patrocinaban clubes.
Luego de la televisión, el patrocinio es la segunda más importante fuente de financiamiento de los clubes, luego de los derechos de televisión y por encima de la taquilla.
Las marcas más presentes en el fútbol pertenecen a las industrias de indumentaria deportiva, bebidas isotónicas y negocio automotor.
Nuevos sectores son las casas de apuestas. Este año salió TeApuesto y entró 24win (principal patrocinador de Alianza Lima), y entidades financieras. “Las cajas están goleando a los bancos”, indicó Eduardo Flores, director de Toque Fino.
Hoy se aprovecha cualquier espacio visible, comenta Iván Huerta, gerente de marketing de Alianza Lima. Sin embargo, admite que comparado con años anteriores hay un retroceso en este punto.
En el 2016, alrededor de S/ 44 millones por concepto de publicidad y patrocinio habrían ingresado al balompié nacional, de acuerdo a cifras del Órgano de Control Económico Financiero (OCEF) de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).
En 2015 el fútbol alcanzó a mover S/ 51 millones por publicidad y auspicios.
Tanto Universitario de Deportes como Alianza Lima tenían el año pasado 13 marcas luciéndose en sus uniformes. Hoy solo tienen siete entre ambos clubes, los más populares del país.
Casos más preocupantes son los del Juan Aurich, Cantolao, Real Garcilaso o el subcampeón Melgar, que no tienen ningún patrocinador que mostrar.
La indumentaria de Universitario de Deportes, entre el año 85 y el 88, lucía el logo de la marca deportiva Power. La compañía los patrocinó, aunque el mayor beneficio de los cremas era la vestimenta, y en cuestión de dinero recibían US$ 2,000 anuales.
Luis Carrillo Pinto, experto en marketing deportivo y bloguero de la web de Gestión recuerda que en los noventa la banca tuvo un papel importante en el fútbol con la Caja de Lima en el Deportivo Municipal, Probanc en el Sport Boys y hasta CLAE en el Defensor Lima.
Este año se han retirado cuatro de las marcas que más invertían en auspicios de fútbol. “Se fue Backus, luego se fueron Corporación Wong, Sodimac y Huawei, que por motivos de concentración de inversión y cambio de público objetivo, también retiraron los millones que invertían en los clubes más representativos”, comenta Iván Huerta, gerente de Marketing de Alianza Lima.
El mercado se ve afectado porque las marcas no solo se fueron al unísono, sino que también invertían en más de un club. “Los que más han perdido creo que han sido Universitario, Cristal, Melgar y el Municipal, que también perdió su contrato con Amalie. En conjunto, el mercado publicitario de fútbol habría dejado de percibir unos US$ 3.3 millones con los sponsors que se fueron”, explica Huerta.
Luis Carrillo Pinto: “Las grandes inversiones esperan un retorno de 30 veces en exposición en los diferentes canales de comunicación para generar un vínculo con el hincha, y no siempre los clubes responden. Por ello, solo unas 10 marcas grandes, de manera permanente, apoyan al fútbol peruano”, enfatizó.
En aerolíneas, Carrillo Pinto precisó que existe un contrato con Latam, y en TV, con Movistar.

Por: Redacción Gestion.pe