China es nuevo líder naviero del Pacífico con compra de Orient Overseas

La oferta de US$ 6,300 millones que hizo la estatal Cosco Shipping Holdings por Orient Overseas International crearía una entidad que sería la mayor compañía naviera de transporte de carga desde Asia a América del Norte.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- China es el nuevo líder del negocio naviero hacia América.

La oferta de US$ 6,300 millones que hizo la estatal Cosco Shipping Holdings Co. por Orient Overseas International Ltd. crearía una entidad que sería la mayor compañía naviera de transporte de carga desde Asia a América del Norte, superando a A.P. Moller-Maersk A/S, con sede en Copenhague, y a la francesa CMA CGM SA.

La adquisición, que se anunció el domingo en Hong Kong, también crearía la mayor compañía de transporte de contenedores a través del océano Pacífico.

La consolidación podría contribuir a elevar las tarifas de transporte de contenedores en la ruta hacia América –-la segunda más activa del mundo--, un elemento crucial para la supervivencia del sector naviero, que ha enfrentado una caída de las tarifas y un exceso de capacidad.

Este año, Maersk y Hyundai Merchant Marine Co. dijeron que habían logrado cobrar tarifas más altas a los clientes en las conversaciones para la negociación de las tarifas anuales en las rutas transpacífico. El transporte de productos desde Asia a Europa es la mayor ruta comercial marítima del mundo.

La combinación de Cosco y Orient Overseas tendría capacidad para transportar un promedio semanal de 77,208 contenedores entre Asia y América del Norte, según cifras de fines de mayo de Alphaliner, una firma proveedora de datos navieros. En la ruta comercial Asia-Europa, la combinación pasaría a ser sólo la tercera.

Las acciones de Orient Overseas subieron el lunes en Hong Kong un 20%, a 72 dólares de Hong Kong, el mayor incremento en ocho años. Las acciones de Cosco treparon 5.4% luego de un avance de 11% el viernes.

La compañía naviera del continente recibirá préstamos puente de Bank of China para contribuir a financiar la compra, dijo el lunes a la prensa en Hong Kong Deng Huangjun, el máximo responsable financiero.

Representantes dijeron también que Cosco no planea efectuar más adquisiciones y que no tiene un cronograma previsto para la obtención de todas las aprobaciones de entes reguladores que necesita para completar la transacción.

“Hay muy buenas oportunidades de que obtengamos todas las aprobaciones de regulación porque siempre cumplimos con todas las reglas”, dijo el director ejecutivo de Cosco, Xu Zunwu, en una conferencia de prensa en la ciudad.

La oferta de Cosco por Orient Overseas implicó una prima de 49%, sobre la base del promedio del precio en 20 días de negociaciones antes del anuncio. Se trata de la mayor transacción del sector de transporte marítimo de contenedores desde 1997, el año en que Hong Kong pasó del Reino Unido a China. El mismo año, Neptune Orient Lines Ltd. de Singapur compró APL Ltd. por US$ 833 millones, con una prima de 57 por ciento.

Los accionistas que controlan Orient Overseas han aceptado la oferta de Cosco a US$ 78.67 de Hong Kong por acción. La familia de Tung Chee-hwa, el primer jefe ejecutivo de Hong Kong, tiene alrededor del 69% de la línea naviera.