China Alibaba evalúa ser patrocinadora de la FIFA

Alibaba podría convertirse en la segunda compañía china en tomar un compromiso de alto nivel con el órgano rector del fútbol, después que Dalian Wanda Group Co. firmó contrato este año.

Alibaba Sports ha estado en contacto con la FIFA debido a la relación con la Copa Mundial de Clubes.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- El coloso chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. está analizando ser patrocinador de primer nivel de la FIFA, según personas con conocimiento del tema, sociedad que fortalecería los lazos entre las potencias chinas de los negocios y los máximos ejecutivos del fútbol mundial.

Alibaba podría convertirse en la segunda compañía china en tomar un compromiso de alto nivel con el órgano rector del fútbol, después que Dalian Wanda Group Co. firmó contrato este año. Desde que el presidente Xi Jinping hizo del triunfo en el fútbol una prioridad nacional, las compañías y los hombres de negocios chinos han hecho una serie de inversiones en clubes nacionales e internacionales y el país ha dejado en claro su deseo de ser sede de la Copa del Mundo de la FIFA.

El acuerdo de patrocinio todavía no se ha terminado de elaborar y los detalles no se conocen. Podría involucrar a cualquiera de las subsidiarias o las compañías controladas por el grupo. Por ejemplo, Alibaba E-Auto es patrocinador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Alibaba Sports ha estado en contacto con la FIFA debido a la relación con la Copa Mundial de Clubes, dijo Wang Jingyi, portavoz en Shanghái que no accedió a formular otras declaraciones. Un representante de la FIFA dijo que la organización no comenta versiones sobre negociaciones comerciales.

Patrocinadores de la FIFA.
La FIFA ha tenido dificultades para firmar contrato con patrocinadores luego del escándalo de corrupción que terminó con el procesamiento de varios altos funcionarios. Antes de Wanda, no había sumado un nuevo patrocinador de primer nivel desde 2012. Entretanto, los costos legales se dispararon a US$62 millones y la organización el año pasado registró pérdidas por primera vez desde 2002.

La organización tiene tres categorías de patrocinio. De seis a ocho lugares están reservados a los “socios de la FIFA”, compromiso que cuesta unos US$ 40 millones anuales y dura los cuatro años de un ciclo de la Copa del Mundo. En marzo, Wanda se sumó a Adidas AG, Coca-Cola Co., Gazprom, Hyundai Motor Co. y Visa Inc. en el nivel más alto.

Aún quedan dos lugares abiertos que, según las personas con conocimiento del tema, seguramente se ocuparán a fin del verano boreal. Las personas pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son confidenciales y están en marcha. En una conferencia de prensa para anunciar la sociedad con Wanda, el fundador y CEO Wang Jianlin pronosticó que otra compañía china firmaría contrato “en muy corto tiempo”.

Wanda dijo que al apoyar a la FIFA, China tendría más probabilidades de ser sede de la Copa del Mundo, competencia para la que la selección nacional se clasificó por última vez en el 2002, cuando perdió todos los partidos de la fase de grupos. La próxima Copa del Mundo se disputará en Rusia en 2018.

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