César Peñaranda: “El ambiente para hacer negocios del Perú se está estancando”
El reporte Doing Business 2013, del Banco Mundial, muestra una baja en la calificación al ambiente de negocios del país. El director del Instituto de Economía de la CCL señaló que la estabilidad macroeconómica no es lo único que interesa a los inversionistas: la competitividad y productividad son aún más importantes.
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Por: Karina Montoya G.
Perú ocupa el puesto 43 de entre las 185 economías del reporte Doing Business 2013, donde el ambiente de negocios de cada país es evaluado por el Banco Mundial (BM). Esto representa un retroceso de dos posiciones desde la edición anterior (41) y otras siete (36) desde el reporte del 2011. Con esto, el Perú no ha logrado ocupar el lugar propuesto hace cinco años en el mandato de Alan García.
“El ministro de Economía, Luis Carranza, en su momento mencionó que el Perú se había propuesto como meta llegar al puesto 25: hacia el 2012 o 2013. Uno esperaría que el objetivo esté vigente, pero lamentablemente nos hemos estancado, con peligro de retroceder”, dijo César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la CCL.
El economista explicó que, en esta edición, el BM ha utilizado doce indicadores vinculados a la eficiencia y eficacia de la gestión pública, que van desde los plazos para obtener una licencia de construcción, cumplimiento de contratos e incluso cantidad de trámites que deben hacerse para asentar negocios en los diversos países evaluados.
Si bien se mejoró en cinco criterios, “es un indicador relativo —detalló Peñaranda—, porque estamos comparándonos con otros países: nosotros podemos avanzar, pero si otros avanzan más rápido, nos seguimos rezagando en el ranking a pesar de que estamos avanzando. Este es un problema no solamente de avanzar, sino de hacerlo bien y rápido”.
Aquí, el economista dijo que el Perú también tiene problemas internos que afectarían su calificación: los conflictos sociales, las dudas sobre la Consulta Previa y el aumento de la inseguridad ciudadana. Aunque no todo dependa de estos factores, anotó que es importante una “visión en conjunto” del reporte y las condiciones propias del país.
No es suficiente
Peñaranda reconoce que, a pesar de este puntaje, el atractivo del Perú desde hace dos décadas ha sobresalido por su estabilidad macroeconómica y política fiscal. Sin embargo, advirtió que “no es suficiente para incrementar la productividad, que es lo busca un empresario, porque eso le permite tener una rentabilidad mayor”.
“De la mano con la medición del Doing Business —continuó el especialista—, deberíamos ver los indicadores del World Economic Forum, porque miden cómo vamos en productividad. Cuando esto aumenta, mejora sus oportunidades de competitividad”.