Cerro Verde y Grasberg: Freeport lidia con paralizaciones de minas en Perú e Indonesia

En los últimos tres meses, las estimaciones de ganancias para Freeport han bajado en 26% en promedio, a pesar de que se han elevado para la mayoría de las otras minas, incluyendo BHP Billiton y Rio Tinto.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- Un resurgimiento de la rentabilidad de la minería es un mal consuelo para el mayor productor de cobre cuyas acciones cotizan en bolsa y sus inversionistas.

Freeport-McMoRan Inc. está enfrentando interrupciones en dos minas en lados opuestos del mundo. Una disputa sobre contratos en Grasberg en Indonesia y, más recientemente, una huelga en Cerro Verde en Perú están pesando sobre las expectativas.

En los últimos tres meses, los analistas rastreados por Bloomberg han bajado sus estimaciones de ganancias para Freeport en 26% en promedio, a pesar de que han elevado sus previsiones para la mayoría de las otras minas, incluyendo Alcoa Corp., BHP Billiton Ltd. y Rio Tinto Group.

Las preocupaciones sobre el estatus de Freeport en Indonesia dominaron las ganancias en el 2016, en particular en el segundo semestre. La situación empeoró drásticamente en enero, cuando el gobierno indonesio anunció nuevas reglas que exigían que los mineras extranjeras se desprendieran de 51% de sus participaciones a favor de los propietarios locales para el décimo año de operación. Esa noticia llevó a la empresa a suspender operaciones en Grasberg.

“Aproximadamente la mitad de las ganancias de la compañía estaban fuera de operación para la mayoría del primer trimestre”, agregó. Jeremy Sussman, un analista de Clarksons Platou, dijo por teléfono desde Nueva York. “Va a ser un trimestre difícil, pero, para ser justos, los últimos tres trimestres han sido duros y la acción no se ha vendido realmente en eso”.

Freeport no puede exportar concentrado de cobre de Indonesia debido a una disputa sobre los términos de su operación allí. El análisis de Sussman se basa en la guía de la compañía de que cada mes sin aprobación de exportación reduce su producción indonesia en 70 millones de libras de cobre.

Un portavoz de Freeport, Eric Kinneberg, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Peor rendimiento.
Hasta hace poco, las acciones de Freeport demostraron su resiliencia conforme los inversionistas asumieron que esta disputa, al igual que los últimos enfrentamientos en Indonesia, se resolvería a última hora.

Pero mientras que la huelga en Cerro Verde en Perú es poco probable que tenga un gran impacto a largo plazo en Freeport, las preocupaciones alrededor de Grasberg han ido aumentando constantemente, dijo Sussman. “Todavía hay un riesgo claramente descendente para las estimaciones de afuera para 2017”.

Los mayores precios del cobre también mitigan las paralizaciones de producción para Freeport y esos precios, a su vez, han sido apoyados por la reducción de la producción mundial.

Una tercera huelga en la mina de cobre más grande del mundo, Escondida de BHP en Chile, ha ayudado a elevar los precios, que han ganado más de 6% en lo que va del año. Escondida sigue siendo un obstáculo para BHP, pero las enormes operaciones de mineral de hierro de la compañía se ven con ganancias aislantes.

Mientras que la unidad peruana de Freeport dice que las operaciones no han sido afectadas de manera importante, el sindicato dice que la producción se está ejecutando en alrededor del 60% de los niveles normales.

Freeport subió 2.4% a US$ 12.56 a las 11 de la mañana en Nueva York el miércoles. La acción cayó 14% en los últimos tres meses, el peor desempeño en el índice BI Global Large Base Metals Competitive Peer Group para ese período.