Cencosud podría concretar venta de sus filiales financieras en Perú

Cencosud mantuvo hermetismo sobre cómo reunirá US$ 1,000 millones que anunció el viernes.

Por: Redacción Gestion.pe

Cencosud no entregó detalles. Frente a esto, las corredoras comenzaron a lanzar sus apuestas sobre qué activos venderá: las opciones van desde una participación de su negocio financiero en la región hasta que se deshaga de su división de entretenimiento Aventura Center.

¿Qué va a vender Cencosud? El viernes, el grupo sorprendió al mercado al anunciar que el directorio, encabezado por el fundador y controlador de la empresa, Horst Paulmann, aprobó un plan de venta de activos no estratégicos por US$ 1,000 millones, que espera ejecutar entre 12 y 18 meses.

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile anunció que está “monitoreando” la situación.

La gran apuesta del mercado es que Cencosud decida vender las divisiones financieras que tiene en Argentina y Perú. Este negocio no es del gusto de Paulmann, dicen fuentes al tanto.

Se mencionan como candidatos al banco brasileño Bradesco y, naturalmente, al canadiense Scotiabank, a quien en mayo de 2015, vendió el 51% de este negocio en Chile en US$ 280 millones. Con esto, el retailer liberó US$ 1,000 millones en colocaciones.

Cencosud tiene joint venture para operar en el negocio financiero en Brasil (con el mencionado Bradesco) y en Colombia (con Colpatria, ligado a Scotiabank). Solo en Argentina y Perú aún opera de manera solitaria.

Al primer trimestre, el negocio de servicios financieros aportó el 12% del Ebitda ajustado de la compañía, que alcanzó US$ 258 millones.

“La venta potencial de activos puede incluir el negocio financiero en Argentina (algo que probaron antes) y Perú”, destacó Santander Corredores de Bolsa.

Scotiabank GBM dijo que el retail podría vender “una participación” en sus operaciones de tarjetas de crédito en la región.

Ambas corredoras coincidieron también en que podría hacer caja con la venta de 40 bencineras en Colombia (proceso en curso, valorizado en US$ 25 millones), y terrenos en todos los países donde no prevé proyectos adicionales.

Sobre estos últimos activos, la compañía ha señalado que mantiene un plan para enajenar terrenos prescindibles en Chile por unos US$ 50 millones. Y al reportar sus resultados, dijo que amplió este plan a otros países.

Pero las apuestas –ante el silencio de Cencosud- van más allá: Scotiabank señala que la compañía podría enajenar 60 farmacias y/o 10 estaciones de servicio en Brasil, además de 77 tiendas especializadas (electrónicas) también en el gigante sudamericano.

La corredora también dijo que la compañía podría deshacerse de los doce centros de entretenimiento que la compañía maneja en Chile con su marca Aventura Center. Esta división fue creada en 1993 por la única hija de Horst Paulmann, Heike.

No obstante, algunas fuentes consultadas explican que este negocio podría reportar pocos recursos dado su reducido tamaño.

Mercado aprueba
En general, las corredoras destacaron como positivo el anuncio de venta de activos prescindibles de Cencosud.

“Consideramos favorable la noticia, en la medida que podría traducirse en un upside adicional en sus títulos, dependiendo del precio de venta. En efecto, podría entregar impulso a los débiles resultados que la empresa ha mostrado durante el presente año”, dijo BCI Corredor de Bolsa.

Scotiabank GBM también señaló que es una “noticia positiva”, ya que dijo que Cencosud reduciría su deuda neta (US$ 4,200 mm) un 24%.

“Creemos que el anuncio podría ser visto como un catalizador positivo para la acción a medida que se materializa. Aunque la administración se ha comprometido a mejorar la rentabilidad, desde el punto de vista financiero las presiones de gasto no son de corta duración, y esta estrategia le da a la empresa una forma más rápida de impulsar sus ganancias”, dijo Santander Corredores de Bolsa.

SVS está monitoreando
El anuncio de venta de activos prescindibles por parte de Cencosud no dejó a nadie indiferente. La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile dijo que está monitoreando la situación.

“La SVS, en su rol fiscalizador del mercado de valores, se encuentra monitoreando permanentemente las operaciones que se realizan en éste. Ante situaciones tales como noticias o hechos esenciales, la venta de activos son observados y analizados por esta superintendencia a fin de resguardar los derechos de los inversionistas y velar por el correcto funcionamiento de los mercados, sin embargo guarda reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza”, dijo consultado el regulador.

En la jornada de ayer, los papeles de Cencosud cerraron con una baja de 0.66%, hasta los 1,891.1 pesos cada uno. En lo que va del año, los títulos acumulan un alza de 2.22%, frente al incremento de 38.81% en 2016.

El riesgo
Entre abril y junio, la compañía ganó 24,046 millones de pesos, una caída de 72,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Fue su tercer trimestre consecutivo con retrocesos en sus ganancias.

Según la empresa, esto se debió, entre otras cosas, a una menor rentabilidad en supermercados y mejoramiento del hogar.

El escenario se complica considerando que la deuda financiera es de US$ 4,900 millones, debido al agresivo plan de compras que desplegó la empresa hace unos años, que incluyó entre otros activos, la adquisición de Carrefour en Colombia por US$ 2,600 millones. Todo esto ha llevado a que la compañía arriesgue el grado de inversión y caer a grado especulativo.

Para mantener o mejorar su nota crediticia, la firma requiere bajar su nivel de deuda con relación a su Ebitda. En un año la ha reducido en US$ 100 millones. Pero la empresa va por más, para lo cual venderá activos.

Diario Financiero de Chile
Red Iberoamericana de Prensa Económica