Caterpillar reporta menores ganancias en el tercer trimestre

El mayor fabricante mundial de maquinaria pesada registró una utilidad de 946 millones de dólares en ese periodo, una baja frente a los 1,700 millones del mismo trimestre del año anterior.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Chicago (Reuters).- Caterpillar reportó ganancias menores a las esperadas en el tercer trimestre y redujo sus previsiones para el año, debido a que la menor demanda de sus clientes mineros continúa golpeando al fabricante de maquinaria pesada.

La compañía con sede en Peoria, Illinios, entregó además su primer pronóstico para las ventas del próximo año, en el que espera que los ingresos sean esencialmente planos, ya que subirían o bajarían un rango de un 5% frente al 2013.

Caterpillar dijo que había reducido su fuerza de trabajo a tiempo completo en 3,000 trabajadores durante el tercer trimestre y advirtió que es posible que se registren más recortes.

Ann Duignan, analista de JPMorgan Securities, dijo que la última rebaja en las estimaciones de ganancias de la compañía en el 2013 sugieren que los despidos y licencias, así como otras estrategias de reducción de costos estaban incumpliendo los objetivos y que los “costos no se están reduciendo tan rápido como lo esperado”.

En una entrevista con CNBC, el presidente ejecutivo y de directorio de Caterpillar, Doug Oberhelman, dijo que confía en que los clientes mineros comenzarán a hacer pedidos de nuevo, aunque reconoció que no tiene idea de cuándo sucedería.

“A largo plazo, los clientes mineros con los que he hablado últimamente están muy optimistas- como yo lo estoy, y tengo que basarme en lo que me dicen”, dijo Oberhelman. “Pero no se si el largo plazo es el próximo año, dentro de cinco o diez años. Pero volverán (los pedidos). Lo hemos visto cada vez”, agregó.

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, registró ganancias de 946 millones de dólares en el tercer trimestre, o 1.45 dólares por acción, una baja frente a los 1,700 millones, o 2.54 dólares por acción, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban una ganancia de 1.66 dólares por acción, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S. Las ventas totales e ingresos cayeron un 18%, a 13,400 millones de dólares. El equipamiento minero es la categoría de productos más rentable de Caterpillar.

Los márgenes mas altos fueron una de las razones por las que la compañía hizo del equipamiento minero un enfoque de su actividad de fusiones y adquisiciones en los últimos años.

En el 2010, compró Bucyrus, un fabricante estadounidense de excavadoras y palas, por 7,600 millones de dólares, y en el 2012 adquirió ERA Mining, una compañía china de equipamiento minero, por 654 millones de dólares.

En enero, Caterpillar dijo que descubrió una “mala conducta contable deliberada, coordinada y de varios años” en una filial de Era Mining, lo que llevó a la amortización de la mayor parte del valor del acuerdo.

En respuesta, la firma dijo que había cerrado temporalmente algunas plantas y que ha reducido su fuerza de trabajo a tiempo completo en 3,000 trabajadores durante el tercer trimestre. Durante el año pasado, la compañía recortó 13,000 puestos de trabajo, cerca de un 10 por ciento de su fuerza laboral a nivel mundial.

Sin un repunte esperado en los pedidos, Caterpillar dijo que ahora espera ganancias para el 2013 de 5.50 dólares por acción sobre ventas cercanas a los 55.000 millones de dólares, una baja respecto a un pronóstico anterior de 6.50 dólares por acción sobre ventas de entre 56,000 y 58,000 millones de dólares.

Las perspectivas revisadas de ventas son casi 11,000 millones de dólares menos que lo que Caterpillar reportó el año pasado. En las operaciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Caterpillar cayeron un 5%.