Caso Gareth Bale: Dinero de la TV ayuda a los clubes europeos a gastar sumas récord

Real Madrid y Barcelona tienen sus propios contratos de televisión y se erigen como los clubes más ricos del mundo. La Premier League desembolsó US$ 980,5 millones por jugadores y se convirtió en la liga más valiosa. Los ingresos de este año por TV en Inglaterra superan en 60% esa cifra.

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- Los clubes del fútbol europeo han reinvertido dinero procedente de sus acuerdos de televisión para tener gastos récord en el mercado de transferencias. Las compras son encabezadas por los equipos de la Premier League inglesa y los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona.

Los clubes de la primera división de Inglaterra gastaron 630 millones de libras esterlinas (US$ 980,5 millones) hasta el lunes por la noche, cuando finalizó la etapa de traspasos. Los equipos de las principales ligas de Europa ahora deben esperar hasta enero para contratar más jugadores.

La inversión de los clubes ingleses batió el récord de 500 millones de libras del 2008, según cifras recopiladas por la consultora Deloitte, lo que destacó el estatus de la Premier League como la competición nacional más rica del mundo.

“Como las recompensas financieras por participar y tener éxito en la Premier League se incrementan, los clubes invierten en la cancha para asegurarse de seguir beneficiándose de la impresionante historia de crecimiento de la liga”, dijo Dan Jones, de Deloitte.

Esta temporada, el campeón Manchester United y los otros 19 equipos de la Premier League compartirán ingresos de alrededor de 1.600 millones de libras, gracias a los mejorados acuerdos de televisión con las cadenas BSkyB y BT en Gran Bretaña y otras radiodifusoras del mundo que comenzaron el mes pasado.

No todas fueron buenas noticias para la Premier League, ya que perdió a una de sus mayores figuras a manos del Real Madrid, que compró al mediocampista galés Gareth Bale al Tottenham Hotspur por 100 millones de euros (132 millones de dólares).

Para no ser menos, el eterno rival del Madrid, el Barcelona, gastó 75 millones de dólares para adquirir al delantero brasileño Neymar, proveniente del Santos.

¿Juego Limpio?
El hecho de gastar ese tipo de sumas parece desafiar la lógica, dados los problemas económicos que atraviesa España. Pero Real Madrid y Barcelona disfrutan del lujo de tener sus propios acuerdos de televisión en lugar de repartir los ingresos, como sucede en Gran Bretaña y otras grandes ligas.

Eso ha convertido a los dos clubes en los más ricos del mundo en concepto de ingresos y les permitió seguir siendo compradores a diferencia de muchos de sus rivales españoles, que se ven obligados a vender a sus mejores futbolistas.

El Madrid y el Barça tienen acuerdos de televisión con la compañía española de producción y distribución Mediapro. También cuentan con sendos nuevos acuerdos de patrocinio de sus casacas esta temporada: Emirates y Qatar Airways.

Los niveles generales de gasto también sorprenden en un momento en que se supone que los clubes deberían estar cumpliendo con las nuevas reglas de Juego Limpio Financiero introducidas por la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, para colocar al deporte sobre una base más estable.

“Muchos clubes ingleses han derrochado dinero, pero sin violar las reglas de Juego Limpio Financiero, ya que solo están gastando lo que ganaron”, señaló Simon Chadwick, profesor de negocios deportivos en la Universidad de Coventry, en Inglaterra.

Los clubes también tienen la ventaja de repartir el costo de la transferencia de un jugador a lo largo de la duración de su contrato en sus libros contables, lo que les permite disminuir el impacto sobre el balance.

Muchos clubes también traspasan jugadores para reducir el gasto. El Real Madrid es un ejemplo de ello: el club blanco recuperó parte de lo que pagó por Bale mediante la venta del internacional alemán Mesut Ozil al Arsenal inglés.

De hecho, el total invertido por los clubes de la Premier League se reduce a 400 millones de libras cuando se tienen en cuenta los ingresos procedentes de ventas como la de Bale.

Los clubes españoles incluso generaron un excedente de 95 millones de libras a partir del traspaso de jugadores, según Deloitte, mientras que los atribulados clubes de la Serie A italiana registraron un pequeño beneficio.