Cartas fianza: ¿Por qué es importante que una empresa tenga este instrumento?

Según Daniel Chávez de La Positiva, en el último trimestre del 2017 se dará una mayor demanda de cartas fianza, principalmente por parte de empresas constructores, ¿por qué?

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Por: Redacción Gestion.pe

Las pólizas de caución y las cartas fianza son garantías que emiten bancos y empresas de seguros para garantizar las obligaciones contractuales entre el tomador de ese seguro y el asegurado o beneficiario, que es el que recibirá los beneficios de ejecutar esa carta en caso de un incumplimiento contractual.

Daniel Chávez, gerente adjunto del Área de Fianzas y Cauciones de La Positiva, indicó que es importante que una empresa cuente con una carta fianza porque con eso va a garantizar que se cumpla una obligación contractual.

“En caso haya un incumplimiento de quien contrata el seguro, la otra parte va a tener la seguridad de resarcirse de una forma rápida y eficaz del perjuicio económico que éste le ha ocasionado”, declaró a Gestion.pe.

Mencionó que las empresas constructoras son las que más demandan este tipo de instrumentos y eso va a aumentar teniendo en cuenta la proximidad de las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

“También se vienen los Juegos Panamericanos 2019, donde hay que hacer un montón de obras, entonces el sector Construcción tiene una importante relevante en estos instante porque es el que demanda mayores fianzas”, acotó.

Indicó que cerca del 60% de cartas fianzas que hay en el mercado corresponden a empresas del sector Construcción para garantizar las obras antes mencionadas, así como otras comunes como el mantenimiento de colegios, hospitales, puentes y carreteras.

“Nosotros como compañía hemos emitido cerca de 8,000 fianzas para garantizar diferentes obligaciones. Las más requeridas son generalmente las fianzas de fiel cumplimiento que garantizan estos contratos (de obras) y el cumplimiento de sus obligaciones”, indicó.

Le siguen en importancia las fianzas de anticipos o adelantos, que se aplican cuando se ejecutan obras para el Estado y entrega adelantos de dinero en efectivo a cambio de la entrega de la fianza, con el objetivo de garantizar que esos anticipos sean empleados correctamente en las obras.

“En el mercado actualmente son seis las compañías que se dedican a este negocio. Nosotros como compañía actualmente somos los líderes del mercado y contamos con una participación de 26% del mercado”, detalló.

Recordó que en el 2011, La Positiva emitía US$ 3.6 millones en primas de estos instrumentos y en el 2016 se llegó a US$ 37 millones, logrando un crecimiento de casi 1,000% en cinco años.

“El año pasado (entre las seis empresas) se emitieron cerca de S/ 180 millones en primas, con un crecimiento de 36% y en un mercado que fue muy competitivo, hay nuevos actores y una empresa es nueva, y el negocio va en crecimiento”, aseveró.

En ese sentido, mencionó que la empresa ha crecido en este segmento en 13% al mes de junio, mientras que el mercado en general está estático debido a que los desastres del Niño Costero paralizó muchas obras y otras quedaron inconclusas, afectando al sector de las fianzas.

“Nosotros creemos que el cuarto trimestre, básicamente va a ser un trimestre muy grande y amplío en el que el crecimiento que se va a dar será importante”, añadió.

Explicó que la primera región que verá crecer este negocio de las fianzas es Piura, que va a otorgar obras por S/ 600 millones.

“Con lo cual nosotros esperamos crecer en un 25% a 30% al cierre del año y creemos que el mercado podría crecer entre 10% y 15%”, dijo.

El gran problema
Chávez subrayó que el “gran problema” que atraviesa este mercado de las fianzas, es que muchos piensan que las cartas fianza sólo pueden ser emitidas por un banco.

“Ese es un gran error que hay en los empresarios, entonces lo que queremos nosotros es difundir que las cartas fianzas pueden ser emitidas por las compañías de seguros y que esta carta es idéntica en todas sus características y condiciones a la del banco”, puntualizó.

Aunque reconoció que falta un mayor acercamiento de las aseguradoras a los potenciales clientes empresariales, lo cual ha sido atendido por La Positivo mediante sus oficinas descentralizadas.

“Hay muchas entidades que prefieren que el domicilio de la emisión de esta fianza, para que pueda ser ejecutada, sea el lugar de residencia y si hablamos de Piura entonces debe ser emitida en esa ciudad y nosotros hemos logrado captar este nicho de mercado, brindando asesoría a los clientes”, concluyó.