El calvario y la caída del CEO de Volkswagen luego del fraude descubierto en EE.UU.
FOTOGALERÍA. Volkswagen podría convertirse en una amenaza más grande que la crisis griega para la economía alemana, en tanto su director ejecutivo Martin Winterkorn renunció hoy al cargo en medio de un escándalo donde la automotriz alemana admitió haber manipulado las emisiones de sus vehículos diésel para burlar pruebas en Estados Unidos.
El escándalo Volkswagen ha sacudido el ambiente empresarial y político de Alemania y analistas han advertido de que una crisis del fabricante de automóviles podría convertirse en la mayor amenaza para la economía más grande de Europa. (Foto: Reuters)
Manipulación en pruebas de emisiones de gases de vehículos diésel en Estados Unidos le costaron el puesto hoy al presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, y los expertos ahora están evaluando el impacto económico del escándalo. (Foto: Reuters)
Volkswagen es el mayor fabricante de vehículos de Alemania y uno de los empleadores más grandes del país, con más de 270,000 puestos de trabajo. (Foto: Reuters)
"De pronto, Volkswagen se ha convertido para la economía alemana en un amenaza más grande que la crisis de deuda griega", dijo a Reuters Carsten Brzeski, economista jefe de ING. (Foto: AP)
"Si las ventas de Volkswagen se desploman en América del Norte en los próximos meses, esto no solo tendría un impacto en la sociedad, sino en la economía alemana en su conjunto", agregó. (Foto: Reuters)
Volkswagen vendió cerca de 600,000 vehículos en Estados Unidos el año pasado, alrededor de un 6% de un total mundial de 9.5 millones. (Foto: Reuters)
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos dijo que la compañía podría enfrentar multas de hasta US$ 18,000 millones de dólares, más de la totalidad de sus ganancias operativas del año pasado. (Foto: AP)
Si bien esa multa estaría más que cubierta por los 21,000 millones de euros (US$ 24,000 millones) en efectivo que tiene la compañía, el escándalo ha avivado el temor a fuertes recortes de empleos. (Foto: AP)
La mayor preocupación para el Gobierno alemán es que otros fabricantes de vehículos como Daimler y BMW puedan sufrir las consecuencias del escándalo de Volkswagen. No hay indicios de irregularidades en estas firmas y algunos analistas consideraron que el impacto sería limitado. (Foto: AP)
El Gobierno alemán dijo hoy que la industria automotriz seguiría siendo un "pilar importante" para la economía a pesar de la profunda crisis en Volkswagen. (Foto: AP)
Pero analistas advierten que es precisamente esa dependencia en el sector automotor lo que podría convertirse en una amenaza para la economía que se prevé que crezca un 1.8% este año. (Foto: AP)
"En caso de que las ventas de automóviles caigan, esto también podría alcanzar a los proveedores y con ellos a toda la economía", dijo a Reuters el experto en la industria Martin Gornig, del centro de estudios DIW con sede en Berlín. (Foto: AP)
El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció el miércoles, cediendo a la presión para introducir cambios en la automotriz alemana, que está en el ojo de la tormenta tras admitir que engañó a los reguladores estadounidenses sobre cuánto contaminan sus autos diésel. (Foto: AP)
"Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos de personal. Estoy allanando el camino para ese nuevo comienzo con mi renuncia", afirmó Winterkorn tras una reunión maratónica del comité ejecutivo de la junta de VW. (Foto: AP)
La mayor automotriz del mundo por ventas admitió a los reguladores estadounidenses que programó sus autos para detectar cuándo estaban siendo sometidos a pruebas para alterar la marcha de sus motores diésel y esconder así las verdaderas emisiones. (Foto: AP)
Volkswagen no nombró a un sucesor, pero dijo que las propuestas para los nombramientos directivos se harán el viernes, cuando se reúna la junta al completo. (Foto: Reuters)
El jefe de Porsche, Matthias Mueller, el de Audi, Rupert Stadler; y el de la marca VW, Herbert Diess; son considerados como los mejor situados para sustituir a Winterkorn, indicaron tres personas familiares con la situación. (Foto: AP)
Mueller es considerado el más favorito por sus años de experiencia dentro del grupo, dijeron dos de las personas. Un ex estratega jefe de producto, Mueller es también miembro de la junta directiva de Porsche SE y es próximo a la familia Piech-Porsche, que controla Volkswagen. (Foto: AP)
Winterkorn, que durante sus ocho años en el cargo supervisó la duplicación de las ventas de Volkswagen y casi la triplicación de sus beneficios, aseguró estar impactado por el hecho de que hubiera sido posible una falta conductual a un nivel tan grande en la empresa. (Foto: Reuters)
La automotriz germana estaba bajo una fuerte presión para tomar una acción decisiva, con el valor de sus acciones cayendo más de un 30 por ciento desde que comenzó la crisis. (Foto: AP)
Por: Redacción Gestion.pe