Caja Metropolitana de Lima: “Queremos llegar a fin de año con S/ 4 millones de utilidad”

César Hidalgo, nuevo gerente general de la Caja Metropolitana de Lima, asegura que ya se regularizó el incidente por las millonarias pérdidas de los programas Caja Gas y Taxi Metropolitano. Además, señala que piensa fortalecer la empresa a través de alianzas con redes de agentes corresponsales a nivel nacional.

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Por: Giovani Alarcón

César Hidalgo Montoya estuvo cuatro años en la gerencia central de Finanzas y en la gerencia de Negocios de la Caja Trujillo y desde hace menos de un mes es gerente general de la Caja Metropolitana de Lima.

A tres años de la crisis de titularización de carteras de créditos por los programas Caja Gas y Taxi Metropolitano que habría generado pérdidas por S/ 100 millones, Hidalgo manifestó que esto “ya ha sido regularizado”.

Gestión.pe conversó con el flamante gerente que promete cerrar el año con cifras en positivo.

¿Qué pasó con el incidente de la titularización de las carteras de créditos de los programas Caja Gas y Taxi Metropolitano que habría generado pérdidas por hasta S/ 100 millones?

Tengo entendido que este es un tema que ya ha sido regularizado. La caja ya cumplió con los requerimientos que debía cumplir. Hay una deuda que la caja ya ha asumido, no tengo el monto, hay algunos temas puntuales pero no tienen impacto en los resultados.

¿Cuáles son las carteras más importantes?

Yo las llamo las carteras rentables o productivas. Una es pignoraticio con 69 millones hasta junio (según la SBS hasta abril es de más de S/ 73 millones) en la que pensamos crecer entre 5% y 8%; Pyme o Mype, con unos 100 millones con un crecimiento de 5%; consumo, con S/ 45 millones, que son créditos de descuento por planilla con unas empresas del grupo municipal.

¿Qué carteras generan problemas?

La caja lideró la transformación de taxis a Gas Natural Vehicular. También entro a financiar buses a GNV, todo en los corredores viales. El sistema de GNV en taxis llegó a un límite y el seguimiento y control dificultó la recuperación del crédito. Eso generó una mora creciente y sostenida y eso afectó a la cartera. Por eso está como no productiva y hemos decidido salir.

En buses tenemos una cartera de casi S/ 87 millones pero por la revisión de contratos, muchas empresas no quisieron firmar. Eso afectó a los clientes que dejaron de operar y también de pagar. Para nosotros es una cartera problema. Mientras más se deteriora en el tiempo nos genera más gasto de provisiones y afecta el estado de resultados.

¿Qué piensan hacer?

Estamos viendo la posibilidad de refinanciar y una de las alternativas, no muy lejanas una vez normalizada la situación, es la venta de la cartera.

¿A quién se le piensa vender?

Hay interesados. Son buses que ya se les ha hecho un trabajo de overhaul a la maquinaria y están aptos para rutas. Estamos esperando que tengan las líneas disponibles para que puedan circular. Tenemos interesados en esta compra.

¿No sería poco rentable a mediano o largo plazo?

Sí, probablemente. Eso de transporte masivo no creo que venga tan rápido, debe tomarse unos dos o tres años. Son buses que ya han venido trabajando 3 años en caja y probablemente le queden dos años más para el pago.

¿Cuánto es el crédito total?

Hemos cerrado el 2016 con S/ 380 millones. Nuestra proyección a 2017 es tener un crecimiento de un 3%.

¿Cuáles son los próximos objetivos principales?

Trabajar fuertemente en los productos rentables: pyme, pignoraticio y consumo. Retomar créditos comerciales de manera limitada. No créditos mayores a S/ 500 000 con garantías auto liquidables. Esto nos da respiro financiero hasta finales de año. Nuestra expectativa es llegar a fin de año con S/ 4 millones en positivo de utilidad. Entre estos tres productos tenemos a junio S/ 214 millones.

¿Actualmente en cuánto están?

Por requerimientos de la SBS, el primer semestre hemos cargado a provisiones una fuerte suma y ahora tenemos una pérdida de más de S/ 5 millones. Esto por los créditos que comento, algunas otras cuentas que estaban vencidas. Esto ya se cumplió con la SBS. Lo que queda para el segundo semestre es recuperar y pasar a positivo. En mayo y junio, la caja ha vuelto a dar a positivo.

¿Cuántos ingresos están percibiendo al mes?

Al mes, más o menos unos 6 a S/ 7 millones en promedio.

¿Cuántas agencias tienen a nivel nacional?

Tenemos 38 agencias en más de 16 departamentos.

¿La caja piensa expandir sus relaciones fuera de Lima?

Para este segundo semestre no tenemos perspectiva de crecimiento en agencias. Queremos fortalecer los puntos de atención a través de alianzas con redes de agentes corresponsales que están tendidas ya en el mercado. Hay una importante que tiene más de 5 200 puntos de atención como Globokas, para pagos de créditos, retiros y depósitos, y se piensa beneficiar a los 35 mil clientes que tenemos a nivel nacional. En otras cajas donde he trabajado, el resultado es bien importante. Clientes distanciados de la agencia se acercan a una bodega y pagan su cuota de crédito.

¿Qué otros productos están proyectando?

Un producto que la Caja ha dejado de hacer son los créditos a las municipalidades. Estamos trabajando uno puntual pero que nos va a servir para los demás, con la municipalidad de Barranco. Es un fideicomiso hasta por S/ 2 millones con la garantía de los flujos de pago de la alcabala.

¿Cuál es la consigna hoy en día?

Vamos a apuntar a estabilizar la empresa, a generar resultados positivos. Dentro de este proceso, el accionista, la municipalidad, ha hecho aportes en bienes inmuebles. Tenemos un proceso de un tiempo para convertirlos en efectivo, de venderlos. Ahora quedan 12 propiedades por S/ millones, de 25.