Buenaventura espera poner en marcha mina de oro Tambomayo en el 2016

XI Simposium del Oro. El proyecto, que demandará una inversión de US$ 200 millones, produciría entre 200,000 a 300,000 onzas de oro al año, informó la firma.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

La minera Buenaventura espera poner en marcha a inicios del 2016 su proyecto Tambomayo, que produciría hasta 300,000 onzas de oro al año, afirmó su presidente ejecutivo, Roque Benavides.

El yacimiento, ubicado en Arequipa, demandará una inversión de US$ 200 millones, agregó Benavides en el marco del XI Simposium del Oro y la Plata, realizado en Lima.

“Estamos trabajando en el proyecto de Tambomayo, que es un proyecto a 4,800 metros de altura y esperamos poner en producción a inicios del 2016”, dijo el ejecutivo a periodistas. “Seguramente vamos a producir de 200,000 a 300,000 onzas de oro al año”, detalló.

Esta mina de Buenaventura forma parte de una lista de proyectos con los que Perú, el quinto productor mundial de oro, espera impulsar su alicaída producción del metal precioso.

En la víspera, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, proyectó que la producción de oro local crecerá un 34% para el 2017, a 6.6 millones de onzas anuales.

La extracción aurífera del país rico en recursos naturales ha caído un 17% en los últimos tres años y se reduciría al menos un 4% en el actual, según datos oficiales y de empresas, en medio de protestas, restricciones ambientales y una engorrosa burocracia que han demorado proyectos.

Benavides dijo que recientemente no ha habido hallazgos importantes que reemplacen grandes minas cuyos recursos se están agotando, como Yanacocha que opera junto a la estadounidense Newmont.

“Tenemos que ir a lo básico: la exploración (…) creo que el reto que tenemos es sacar adelante los proyectos y destrabar la permisología”, afirmó.

Uno de los proyectos más prometedores de Buenaventura y Newmont, Minas Conga, se encuentra en suspenso en medio del rechazo de ciudadanos que temen que su desarrollo afecte los recursos hídricos que utilizan en la agricultura y ganadería en la norteña región de Cajamarca.