Britt establece sus operaciones en la ruta del turista
Britt consolida operaciones a lo largo de la región con la misma exitosa fórmula que le ha permitido crecer a doble dígito en los últimos años.
Por: Redacción Gestion.pe
Por Stefano De Marzo
José Antonio Vásquez de Velasco concuerda, al ver diez años en retrospectiva, que la evolución de Britt ha sido notable, teniendo a Lima como un hub perfecto para moverse ágilmente por la región.
El vicepresidente comercial de la costarricense recuerda también cómo fue iniciar la primera expansión del grupo en el Perú. Pero refiere que, a una década de iniciar operaciones internacionales, el primer semestre del 2015 para Britt tiene la misma emoción de sus comienzos. Luego de una década expandiendo su operación por la región, han llegado por fin al gigantesco mercado brasileño.
“Los volúmenes en Brasil son salvajes”, asegura el vicepresidente comercial de la compañía.
Una gran tienda en el aeropuerto de Río de Janeiro se despliega con un piso que remite al malecón de Copacabana. São Paulo, Belo Horizonte y Brasilia están en conversaciones.
También están abriendo cuatro tiendas en Uruguay, en el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, y en Punta del Este. Otra tienda se prepara para abrir en Guatemala. En Chile, una en Calama y se amplía la de Santiago a 400 m2. Guayaquil es otra plaza donde crecerán este año.
¿Cuál es el factor que ha determinado el éxito de la compañía? Quizás sea que Britt ha establecido sus operaciones en la ruta del turista. Su estrategia ha pasado por ubicarse en el camino de su público objetivo. Su mantra ha pasado por ofrecer la riqueza cultural latinoamericana a turistas de todo el mundo.
Es interesante que en cada país la fórmula pueda variar a nivel de categorías. En Costa Rica, donde llegan muchos turistas estadounidenses, la venta de café es de las más importantes. Colombia es un caso similar.
Sin embargo, en Perú el chocolate despunta mejor. En Chile, por el contrario, se vende mucha literatura de viajes y de gran formato. Cabe resaltar que un país que Britt mire con interés debe tener algunas características.
Buen flujo turístico, cultura rica, así como productos típicos (materias primas como cacao o café y artesanías) de alta calidad. Quizás por ello su primer paso fuera de Costa Rica fue el Perú.
La primera meta en aquellos días del 2004 fue probar que el modelo podía funcionar fuera de sus fronteras. En aquel momento, Vásquez de Velasco inició la aventura empresarial como gerente comercial de Perú para Britt. De eso acaba de cumplirse una década. Al ritmo de la empresa, el ejecutivo evolucionó también de manera sobresaliente.
“La compañía no ha parado de crecer en estos años en todo aspecto”, señala el ejecutivo. “Esto ha significado más tiendas, mayor facturación, mayor cantidad de gente, así como mayores productos”.
Hub estratégico
José Antonio Vásquez de Velasco dirige la estrategia comercial del grupo desde Lima. En sus palabras, es un hub perfecto para moverse con agilidad por la región. Aunque no solo eso. La plaza peruana es también importante como operación a nivel regional.
Tienen 250 puntos de venta y 14 tiendas, además de estar presentes en supermercados, toda la cadena de hoteles Libertador y en el Marriott. “Pero ahora estamos haciendo también un minimarket en el Jorge Chávez, una tienda de conveniencia”, refuerza el vicepresidente comercial de Britt. Esto es parte de un esfuerzo de la compañía por posicionar un nuevo tipo de formato en algunas de sus plazas.
Para terminar, Vásquez de Velasco señala que no solo están creciendo con tiendas, sino también con productos nuevos. Por ejemplo, de manera reciente lanzaron unos alfajores bañados en chocolate que agotaron stock con una rapidez asombrosa. Tiene proyectado duplicar esfuerzos en ese sentido en el Perú.
Pero la meta está a nivel regional. Seguir abriendo nuevas operaciones donde esté la oportunidad. Siempre ofreciendo lo mejor de cada país en sus diversas rutas turísticas.