Boehringer prevé un crecimiento para sus líneas de negocio de consumo masivo y salud animal
G de Gestión. La empresa lanzará al menos tres nuevos medicamentos, que podrían llegar a ser seis, para el tratamiento respiratorio y oncológico.
Por: Redacción Gestion.pe
Javier Castro, gerente general de Boehringer Ingelheim Perú, reconoce que la categoría más importante para la compañía alemana es la prescripción médica, que concentra cerca del 70% de sus ingresos. Así, la mayoría de sus lanzamientos pertenecen a esta área y buena parte de sus acciones de comunicación va dirigida a los doctores y no a los consumidores finales, por las regulaciones de publicidad.
Para el 2016, Castro revela que lanzarán al menos tres nuevos medicamentos, que podrían llegar a ser seis, para el tratamiento respiratorio y oncológico.
“Si bien los peruanos pueden relacionar a la empresa con Bisolvon (jarabe para la tos) o Dulcolax (laxante), que son productos de venta libre; nosotros somos especialistas en prescripción médica. En el Perú, tenemos 1.5% de participación de mercado en prescripción médica, que subiría a 1.55% este año, pero a nivel global nos ubicamos entre los 15 primeros laboratorios y apuntamos también al top 15 en el mercado peruano para el 2018”, detalla.
Esos cinco puntos básicos más de market share implicarán un crecimiento de 9% en su negocio de prescripción médica, mientras que para su línea de consumo masivo prevén un incremento de 41,1% frente al 2015 y de 40% para el rubro de salud animal.
“Tenemos expectativas altas, porque tenemos una buena red de distribución para nuestros productos de venta libre, y en salud animal, donde participamos con vacunas para aves y cerdos. Vemos que la producción avícola en el Perú es gigante”, comenta Castro.
En general, Boehringer Ingelheim planea cerrar el 2016 con un crecimiento de 16.5% respecto al año pasado y seguir fortaleciendo las relaciones con sus diferentes clientes.
De hecho, relacionarse directamente con los distribuidores, cadenas de retail, clínicas o con el Estado animó a la compañía a abrir sus primeras oficinas en el Perú, después de 57 años de comercializar sus productos a través de Química Suiza. “Hace tres años y medio llegamos al Perú para ofrecer un servicio más dedicado y hacer que los productos lleguen más rápido, y hasta el momento está funcionando”, anota el ejecutivo.
PASTILLAS
GESTIÓN. Boehringer Ingelheim Perú es parte de su unidad operativa regional Sudamérica, conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú.
PARTICIPACIÓN. En su rubro de consumo masivo, la empresa cerró el 2015 con el 2,29% del mercado y proyecta para el 2016 el 3,29%. En salud animal, su market share fue 25% en el 2015 y para este año esperan llegar al 30%.
TRATAMIENTO. Si bien la compañía ve mayor potencial de crecimiento en el tratamiento oncológico y de enfermedades pulmonares, destaca el crecimiento acelerado de la demanda de productos para diabéticos en el Perú.
Por Evelyn Coloma