BBC realiza la mayor expansión en décadas de su servicio y añade 11 idiomas
La expansión es resultado de una gran inyección de financiación anunciada por el Gobierno británico el año pasado como parte de un intento de impulsar la influencia mediática de Reino Unido.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- El Servicio Mundial de BBC empezará a emitir en 11 idiomas africanos y asiáticos adicionales y aumentará el contenido destinado a su audiencia rusófona, en su mayor expansión desde la década de 1940, anunció el miércoles la cadena de televisión británica.
El servicio mundial empezó a funcionar en 1932 como una emisora de radio para los hablantes anglófonos del imperio británico, pero con el paso de las décadas se ha convertido en una respetada fuente global de noticias y programas tanto en inglés como en decenas de otros idiomas.
La expansión es resultado de una gran inyección de financiación anunciada por el Gobierno británico el año pasado como parte de un intento de impulsar la influencia mediática de Reino Unido.
“Este es un día histórico para la BBC, pues estamos anunciando la mayor expansión del servicio mundial desde la década de 1940 del siglo pasado”, dijo el director general de la BBC, Tony Hall. “El servicio mundial de la BBC es una joya de la corona, tanto para la BBC como para Reino Unido”, declaró.
Los nuevos idiomas africanos son el oromo, hablado en Etiopía y otros países, el amárico, también una de las principales lenguas etíopes, el tigriña, el principal idioma de Eritrea, y los idiomas nigerianos igbo, yoruba y pidgin, que también se hablan en otros países de África occidental.
El servicio también añadirá las lenguas indias guyaratí, marati y télugu, así como el panyabí, que tiene gran cantidad de hablantes en Pakistán y algunas partes de India, y el coreano, que se habla en Corea del Sur y Corea del Norte.
La BBC también ampliará sus boletines de noticias en ruso, con versiones adaptadas para los países vecinos y programación regional en árabe, así como programas de radio de onda corta y media dirigidos a las audiencias de la península coreana.
“En tiempos de guerra, revolución y cambio global, la gente de todo el mundo ha confiado en el servicio mundial para obtener noticias independientes, fiables e imparciables”, declaró el director del servicio, Fran Unsworth.
Hall se ha marcado el objetivo de que la BBC llegue a 500 millones de personas en todo el mundo para su centenario en 2022.