Banco Ripley: “Este año vamos a ser más agresivos en la expansión de nuestro negocio”
El banco buscará personalizar la oferta y dar a los clientes una mayor diversidad de productos, adelanta su gerente general, René Jaime. Será más agresivo en la colocación de préstamos que en la apertura de agencias.
Por: Redacción Gestion.pe
MARCO ALVA PINO
malva@diariogestion.com.pe
¿Cómo evalúa el desempeño del Banco Ripley en el 2013?
Ha sido un buen año para el banco, tanto en términos de captación de nuevos clientes como de rentabilidad. Obtuvimos uno de los índices de rentabilidad más altos del sector financiero en el Perú. Y a nivel de tarjetas se lograron colocar más de 200,000, lo que reafirma que somos un jugador muy relevante en el sector de tarjetas de créditos.
¿Cuántas tarjetas de créditos llevan emitidas hasta hoy?
Tenemos emitidas ya un 1.5 millones de tarjetas, eso nos coloca en el tercer lugar de todos los bancos emisores de tarjetas en el país.
¿Cómo están viendo la evolución del endeudamiento para consumo?
Es evidente que el sector consumo ha tenido una desaceleración; no ha tenido el mismo nivel de crecimiento de años anteriores. Las tasas de expansión han sido casi la mitad respecto a dos o tres años atrás, lo que es una señal de que hay que tomar con cierta precaución la orientación de nuestros créditos, y es así como hemos venido trabajando desde el 2013.
¿Han sido más cautos en sus colocaciones?
En el 2013 hemos sido más precavidos que en años previos, no hemos entrado a la guerra de compra de deuda que surgió en el sistema financiero. Hemos preferido tomarlo con más cautela y más bien seguir haciendo negocios y desarrollando clientes de manera estructural dentro del banco. Pero eso no quiere decir que hayamos tenido alguna dificultad en nuestros portafolios; de hecho el 2013 ha sido un año con excelente performance del Banco Ripley en términos de riesgo.
¿Cuáles son las perspectivas para la evolución de los préstamos de consumo este año?
Nosotros creemos que el mercado de créditos de consumo va a mantener un ritmo de crecimiento moderado comparado con lo que se ha visto en años anteriores; no debería ser muy diferente al del 2013.
¿Cuáles son los planes del Banco Ripley para el 2014?
Lo que estamos pensando y estamos haciendo para el 2014 y los años siguientes es prepararnos seriamente para una expansión del negocio. Para ello se está reclutando profesionales de gran experiencia en el sector como es el caso del nuevo gerente comercial, Paul Fiedler, que viene con ideas nuevas para darle un nuevo impulso al banco.
¿Cómo van a lograr esa mayor expansión del negocio?
Vamos a tomar una posición más agresiva de la que hemos tenido en el 2013 y proyectamos que en los primeros seis meses del 2014 creceremos a un ritmo de mercado, y en el segundo semestre un poco por encima del mercado.
¿Hacia dónde enfocarán su expansión?
Hay muchas fuentes de desarrollo para la expansión, pero el foco central van ser las mejoras en rentabilidad. Tal vez nuestro gerente comercial, Paul Fiedler (PF), les puede contar algunos de los planes para mejorar los procesos dentro del negocio y eso nos pueda dar una mejora en la productividad.
PF: El banco quiere aprovechar más en este 2014 que el brazo financiero no solamente se reduce a un negocio en una agencia sino también en una tienda, y para eso vamos hacer inversiones en tecnología para poder anexar la caja (de la tienda), que es el punto de contacto con los clientes, y así poder actuar con bases centralizadas, con ofertas más agresivas.
¿Ofrecerán nuevos productos?
PF: Buscaremos personalizar la oferta y darles a los clientes una mayor diversidad de productos. Empezaremos a segmentar con mejores perfiles, con mejores precios, que también haga más conveniente la toma de productos. Vamos a darle muy fuerte al trabajo conjunto con la tienda.
¿Este plan incluye abrir más oficinas del banco?
PF: Bueno, es un hecho que en la estrategia de apertura de una tienda el banco también participe con una agencia. Sin embargo, este año vamos a entrar a cada una de las nuevas plazas con mayor anticipación para poder colocar más créditos. Más que abrir agencias vamos a ser agresivos en la colocación de préstamos.
RJ: Pero sin duda, para aclarar, habrán más agencias dado que se abrirán más tiendas de Ripley en el año 2014.
LO QUE SE VIENE
Nuevos nichos. El Banco no piensa, en el corto plazo, ofrecer otro tipo de créditos, como hipotecarios o vehiculares. El foco en el 2014 estará en mejorar la productividad del negocio a partir de tecnología y la incorporación de un
conjunto de talentos comerciales.
Meta. Este año el banco Ripley proyecta colocar 180,000 tarjetas.
Créditos. Prevé incrementar alrededor de 10% sus créditos. En tanto, todo el mercado de tarjetas se incrementará entre 8% y 10%, un ritmo similar al observado en el 2013.
HOJA DE VIDA
Nombre: René Jaime Farach
Cargo: Gerente general de Banco Ripley.
Estudios: MBA graduado con honores en Incae de Costa Rica y en la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile.
Experiencia laboral: Gerente general de Financiera CrediScotia (ex Banco del Trabajo), gerente de la División de Consumo de Scotiabank.
Hobbies: 20 minutos diarios de meditación y rutinas de boxeo tailandés, cinco veces por semana.