Auto de Apple nunca llegará a los concesionarios, según analista
Las compañías automotrices quieren quedarse con esos datos y con la potencial corriente de ganancias, razón por la cual es poco probable que den a Apple un rol central en sus autos.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) Apple no presentará nunca un auto sin conductor de la marca, según Richard Windsor, analista de Edison Investment Research, porque no sería tan rentable como lo son actualmente los aparatos de la compañía.
Vender automóviles sería “catastrófico” para la valuación de Apple, dijo Windsor, teniendo en cuenta que los márgenes distan de los márgenes de beneficio bruto de 40 por ciento que Apple gana con los iPhones, los iPads y otros productos. Dado que los fabricantes de autos a veces no ganan dinero con los vehículos que venden, obteniendo en cambio beneficios a través de la financiación que ofrecen a los clientes, Windsor dijo que dichos márgenes sobre un auto, aunque sea con el símbolo de Apple, son totalmente inalcanzables.
“¿Cómo obtener márgenes brutos de 40 por ciento con chapas de acero, ruedas, pastillas de freno y asientos cuando los otros que están comprando todas estas cosas en volúmenes mucho mayores no pueden?” dijo Windsor en una entrevista. “Sencillamente, no es factible”.
Por ende, dijo Windsor, un auto de Apple nunca ingresaría en la producción comercial. Apple no respondió a una consulta sobre los comentarios de Windsor. La compañía con sede en Cupertino, California, nunca confirmó si está construyendo realmente un auto, pese a haber organizado un equipo y reclutado incluso ingenieros y expertos en tecnología de baterías y robótica para trabajar en el proyecto. Una publicación online, Electrek, informó la semana pasada que Apple contrató a un ex ingeniero de Tesla Motors Inc. para trabajar en “proyectos especiales” relacionados con su iniciativa para un auto electrónico.
Windsor dijo que no tiene dudas de que Apple está tratando de construir autos, incluido un modelo sin conductor, pero considera que lo hace principalmente como una forma de estar al tanto de cómo evoluciona la industria automotriz y cómo se puede integrar la serie de productos de “entretenimiento informativo” –y los valiosos datos que reúnen sobre los usuarios- a los autos.
Windsor comparó la incursión de Apple en los autos con su flirteo anterior con los televisores de pantalla grande, otro producto con el que Apple experimentó pero que nunca lanzó.
Mencionando las recientes informaciones aparecidas en los medios de que los fabricantes de autos alemanes BMW AG y Daimler AG pusieron fin a sus conversaciones con Apple por la creación de un auto eléctrico que iba a llamarse “iCar”, Windsor dijo que Apple estaba descubriendo que construir un auto sin ninguna colaboración era difícil, dada su falta de experiencia en ese campo.
“Por eso pensamos que Apple recurrió a BMW y Daimler”, dijo Windsor. “Pero estas dos empresas se han dado cuenta de lo importante que es la información que genera el vehículo y por consiguiente se negaron a permitir que Apple la almacene en la iCloud”.
Es probable que ahora Apple se vuelque a fabricantes contratados para trabajar en su proyecto para un auto que, según se informó dentro de la compañía, fue apodado Proyecto Titán, dijo Windsor.
Apple podría estar en condiciones de obtener márgenes de ganancia elevados comercializando los datos sobre los usuarios generados por las personas mientras conducen, dijo Windsor. Las compañías automotrices quieren quedarse con esos datos y con la potencial corriente de ganancias, razón por la cual es poco probable que den a Apple un rol central en sus autos. Por ende, Apple se vería obligada a arreglarse sola para construir un auto –iniciativa en la que posiblemente tendría dificultades, dijo Windsor-.