Ron Cartavio: “La apreciación del dólar nos ha permitido ganar participación”

Luis Benavides, vicepresidente de Cartavio, señala que su compañía alcanza una participación en el mercado de ron de 70%.

Por: Stephanía Palomino

¿Cómo encontrar una oportunidad en tiempo de crisis?
Venimos de una desaceleración de la economía nacional. El PBI es un indicador muy importante y la parte que más ha sufrido es el sector minero, pero el consumo interno ha tratado de enfrentar esta baja. A pesar de ello, presentamos varias novedades, como el relanzamiento del Vodka Russkaya, que es un producto que nos ha dado tres años de crecimiento.
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¿La gente celebra más en tiempos difíciles?
Este producto es una típica estrella en nuestro portafolio. En el mercado del vodka estamos con un 60% de participación y nos ha dado tasas de crecimiento sobre 50% anual.

Las innovaciones nos ayudaron a enfrentar las situaciones complicadas.

¿Cuáles fueron esas innovaciones?
Acabamos de lanzar Ron Cartavio Black Barrel y Gin Antagonic. Estamos dándole al consumidor ronero un producto con un sabor y un cuerpo intensos. Además, hay una buena oportunidad porque es una categoría que está de moda en el mundo y en el Perú aún es pequeña.

¿Cuál es el objetivo con sus nuevas marcas?
Ampliar nuestros productos hacia nuevos mercados. El ron es un mercado ya maduro, con un crecimiento más moderado. Contamos con un rango de precios desde S/. 18 hasta los S/. 240.

¿Les ha afectado la volatilidad del tipo de cambio?
La apreciación del dólar para nosotros es una oportunidad, porque nuestra estructura de costos está hacia el sol. Esto nos da una ventaja para ir ganando puntitos en participación.

¿De qué manera han visto reflejada esa ventaja?
En Cartavio hemos ganado un par de puntos. Estamos por el 70% de participación. Ese es un factor, pero otro es el enfriamiento de la economía. Ocurre que el consumidor se pone nervioso y opta por probar productos de menor precio y buena calidad, y nuestro portafolio contempla una variedad de opciones, según los bolsillos.

Con esta tendencia, ¿piensan reducir las importaciones?
Nuestro negocio fundamental es la industria de la fabricación de bebidas alcohólicas y allí está nuestro foco. Tenemos algunas representaciones, como las de Cuervo, pero no es nuestro principal enfoque.

¿Cómo se dividen las importaciones versus las exportaciones?
El 10% de nuestra facturación lo hacen los licores importados y el 90% es producción local. No somos un importador, somos una industria que está en el Perú enclavada en el corazón del norte.

¿Y cómo van sus planes de exportación?
Avanzamos con el traslado de nuestros productos a Ecuador, pero lamentablemente está en stand by por un tema de medidas arancelarias. Sobre los envíos a otros países, son el resultado del enfriamiento que vivimos.

¿Es más difícil exportar licores?
Sí, la complejidad radica en lograr que tu marca se internacionalice porque debe enfrentarse a marcas ya posicionadas. Solo exportamos montos pequeños a entre 10 y 15 países al año. La idea es crecer en Perú, pero estamos haciendo un buen trabajo en EE.UU., aunque todavía son cantidades muy pequeñas

¿En qué regiones ven mayor potencial?
Siendo nosotros del norte, el mercado del sur es el más importante. Cusco, Arequipa y Juliaca son nuestros mercados más importantes donde Cartavio ha desarrollado mayor fidelidad.

¿Qué productos son más consumidos?
En Trujillo se toman mucho nuestros productos de alta gama. La costa consume mucho nuestros productos selectos.

¿Hay alguna ciudad a donde quieran ingresar?
Estamos trabajando con distribuidores autorizados de restaurantes y discotecas. Lima y provincias están en un empate técnico. 48% provincias y 52% la capital. Hace tres años teníamos un 60% Lima y 40% el interior. La tendencia es que provincias superen a Lima.

Adelantos
Luis Benavides anunció el relanzamiento de toda la marca Cartavio en el segmento añejo, blanco superior y black. Precisó que hasta agosto se ha dado un crecimiento de 9% en volumen de venta, pero debido a la coyuntura, estiman cerrar entre un 7% y 8%. ”Pero creemos que este año va a decrecer un poco por la coyuntura, pero esperamos crecer entre un 7 y 8%”.