Apple dejó a clientes atrapados en su iPod, según economista
Consumidores alegan que un decenio atrás, para enfrentar la competencia, Apple cambió su tecnología para que las canciones que vendía funcionaran solamente en un iPod.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Hubo un momento en que Apple Inc. obligaba a los clientes a abandonar sus descargas de iTunes si cambiaban el iPod por otro reproductor musical digital o a pasar todas sus canciones a CD y luego recargarlas.
Un economista de la Universidad Stanford puso un precio a esas operaciones para justificar una demanda de clientes por más de US$ 1,000 millones en daños y perjuicios en un juicio por jurados en virtud de denuncias de que Apple trató de mantener un monopolio ilegal sobre la música digital.
Los consumidores alegan que un decenio atrás, para enfrentar la competencia, Apple cambió su tecnología para que las canciones que vendía funcionaran solamente en un iPod.
Los consumidores que compraron reproductores de música rivales como Zune de Microsoft Inc., incurrían en “costos” si querían conservar su música, declaró Roger Noll, profesor de Stanford, ante la justicia federal en Oakland, California. Debían pasarla a un disco compacto sin formato encriptado y luego volver a cargar la música en sus reproductores –o volver a comprarla, dijo.
“El argumento clave de esto es que todas las alternativas tienen costos”, dijo Noll. Dicho costo tendería a “dejar cautivos” a los consumidores en los iPods, desalentándolos de cambiarse a reproductores rivales, dijo Noll. De esa manera, los consumidores eran menos “sensibles al precio” con respecto a los iPods y por ende Apple podía cobrarlos más, dijo.
La demanda de los consumidores, presentada inicialmente en 2005, tardó hasta este año en llegar a juicio. Los jurados comenzaron a escuchar los testimonios la semana pasada y se espera que el juicio se cierre esta semana.
Minoristas, revendedores
Los abogados que representan a no menos de 8 millones de consumidores y 500 minoristas y revendedores que compraron iPods entre 2006 y 2009 denuncian que Apple modificó el software de iTunes de modo que la música descargada con software fabricado por su competidor RealNetworks Inc. no pudiera reproducirse.
Noll dijo que la introducción, por parte de Apple, del iTunes 7.0, que bloqueó las descargas de RealNetworks, elevó los precios al consumidor de los iPods un 7.45%, o sea US$ 16.32. Esto costó a los consumidores US$195 millones, dijo. Noll basó estas cifras en un elaborado análisis estadístico de los precios del iPod y factores de mercado.
El economista dijo que Apple cobró 2.38% de más a los revendedores por los iPods por un total de US$ 149 millones. Conforme la ley federal antimonopolio, la aplicación de daños y perjuicios por el jurado podría triplicarse.
Apple sostiene que la teoría de Noll es “inverosímil”, diciendo en una presentación ante la justicia que RealNetworks, que no es parte en el juicio, fue un actor menor y que no existen pruebas de que los consumidores quedaran cautivos de comprar un iPod.
Los cambios tecnológicos de Apple en iTunes fueron auténticas mejoras del producto que optimizaron el iPod, declararon altos ejecutivos de Apple la semana pasada.