Apple apunta a mercados emergentes con nuevo enfoque en India

La empresa estadounidense ha iniciado una campaña para posicionar agresivamente el iPhone en el referido país a través de planes de pago en cuotas que hacen que el dispositivo sea más asequible.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva Delhi/Bangalore (Reuters).- En momentos en que BlackBerry lanza el primer teléfono avanzado de su línea BB10 en India, uno de sus mercados más fieles, esta empresa se enfrenta a la nueva competencia de un poderoso rival que durante mucho tiempo ha tenido una presencia mínima en ese país.

Más de cuatro años después de que comenzara a vender el iPhone en India, Apple Inc está posicionando agresivamente el icónico dispositivo a través de planes de pago en cuotas que hacen que sea más asequible, en un nuevo modelo de distribución.

“Tu teléfono soñado, ahora” por 5,056 rupias (93 dólares), se lee en una publicidad de primera página del iPhone 5 en el diario Times of India, en referencia al pago inicial del teléfono que alcanzaba los 840 dólares.

El nuevo interés en India sugiere un sutil cambio de estrategia para Apple, que se ha movido con cautela en los mercados emergentes y ha permitido el dominio de rivales como Samsung y BlackBerry con teléfonos avanzados más económicos.

Apple amplió su campaña de ventas en el segundo semestre del 2012, añadiendo dos distribuidores. Anteriormente vendía los iPhones sólo a través de unos pocos operadores telefónicos y tiendas de intermediarios premium.

El resultado: los envíos de iPhone a India entre octubre y diciembre del 2012 casi se triplicaron a 250,000 unidades desde los 90,000 del trimestre anterior, según una estimación realizada por Jessica Kwee, una analista de la consultora Canalys, con sede en Singapur.

En The mobilestore una cadena propiedad del conglomerado indio Essar, que dice vender el 15% de los iPhones en el país las ventas del iPhone se triplicaron entre diciembre y enero gracias a un plan de pago mensual lanzado el mes pasado.

“La mayoría de las personas en India no pueden permitirse un teléfono cuyo precio está en dólares cuando los salarios están en rupias. Pero el deseo es el mismo”, dijo Himanshu Chakrawarti, su director general.

India es el segundo mayor mercado de teléfonos móviles por usuarios, pero la mayor parte de los indios no puede permitirse comprar teléfonos de lujo. Los teléfonos avanzados representan sólo una décima parte del total de las ventas de celulares.

Dentro del segmento de los teléfonos avanzados, la cuota de mercado de Apple en el trimestre pasado fue del 5%, según Canalys, es decir, su penetración total es muy pequeña.

Sin embargo, la firma de investigación IDC prevé que el mercado de teléfonos avanzados crezca en India más de cinco veces en el 2016, desde los 19 millones de unidades del año pasado a 108 millones en tres años, lo que sin duda representa una gran oportunidad.

(1 dólar = 54.2 rupias)