"Las aplicaciones tienen que aprovechar las funcionalidades de los dispositivos móviles"

Las firmas deberían apuntar a ello con el propósito de permitirles a sus clientes efectuar un mejor seguimiento a los pedidos. Aldo Canales, gerente de AB&AB empresa distribuidora de GeneXus en el Perú, así lo sugirió.

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Por: Redacción Gestion.pe

La tendencia es el uso de dispositivos móviles. Y es que poseen características que desde un ordenador portátil no se podrían aprovechar al máximo (cámaras, GPS, etc.) El usuario puede acceder a Internet prácticamente desde cualquier lugar solo con conexión Wi-Fi, por lo que puede movilizarse con más libertad.

Aldo Canales, gerente de AB&AB empresa distribuidora de GeneXus en el Perú, señaló que las organizaciones deben tener en cuenta dichos elementos antes de lanzar una aplicación móvil, si quieren que ésta les abra la posibilidad de estar en contacto constante con sus clientes.

“En una PC es más complicado tener mapas, en el smartphone eso es nativo. El teléfono tiene funciones nativas mucho más interesantes que una PC, entonces la oportunidad de las empresas de utilizar estas nuevas funcionalidades esta ahí”, refirió.

Apuntar a dispositivos móviles les permite a las empresas, por lo tanto, contar con aplicaciones orientadas a enviar alertas o informar sobre eventos puntuales a sus clientes obteniendo una repuesta casi inmediata. “Puedes decirle a tu cliente: ‘requiero que verifiques y apruebes lo siguiente’. Esa es una buena oportunidad para estar en contacto con él”, explicó Canales.

Las firmas dedicadas a exportar productos también pueden aprovechar las bondades de las aplicaciones móviles, dado a que sus clientes pueden hacerle seguimiento a los pedidos desde cualquier lugar gracias al smartphone o tableta.

“El seguimiento puede darse desde el proceso productivo hasta la exportación. Para el cliente es importante verificar que vamos a cumplir con los compromisos tanto en tiempos como en volúmenes”, detalló el consultado. “E incluso podemos aprovechar las características del celular y así enviar fotografias”.

El gerente de AB&AB indicó, no obstante, que hay algunos retos pendientes para muchas empresas exportadoras. Uno, desarrollar aplicaciones móviles para otros idiomas. Dos, tener en cuenta la variedad de dispositivos móviles (smartphones, tabletas) y sistemas operativos (Android, iOS, Windows Phone 8) existentes.