Apagón Telefónico: El 8 de setiembre podrían suspenderse a más de 25 mil usuarios

Apagón telefónico. Las líneas de usuarios prepago que no validaron su identidad serán suspendidas el 8 de setiembre. Usuarios deben acercarse a las operadoras para realizar la identificación biométrica y evitar el corte.

Foto: Agencia Andina.

Por: Redacción Gestion.pe

De no proceder con la validación de sus datos ante las operadoras telefónicas hasta el 8 de setiembre, 25,506 usuarios prepago podrían ver la suspensión total de su servicio. Estos usuarios representan 935,813 líneas que no podrán recibir ni hacer llamadas en adelante.

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Las líneas de estos usuarios pertenecen a Claro, Entel y Telefónica. Bitel no está considerado todavía porque entregó cifras incongruentes, proceso que será regularizado en los “próximos días”, señaló Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo de Osiptel.

LAS SUSPENDIDAS
Tras la primera fase (de tres en total) que realizó Osiptel, se encontraron 33,703 usuarios prepago con más de 10 líneas registradas a su nombre. Estos representan más de 1.2 millones de líneas móviles en el mercado.


Como se observa en la tabla, Claro representó el 78% (1,012,489) de líneas móviles suspendidas parcialmente el último 24 de agosto, mientras que Entel representó el 16% (203,809) y Telefónica 6% (75,279).

En número de abonados (usuarios), Claro representó el 75% (25,186), Entel el 19% (6,496) y Telefónica el 6% (2,021).

Los usuarios que no han validado aún su identidad deben hacerlo ante sus operadoras correspondientes mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar, señaló Gonzalo Ruiz Díaz.


LOS NO VALIDADOS
Según el cronograma, la primera etapa culminó el 24 de agosto. Ésta entregó 25,506 usuarios que no validaron, lo que representa 935,813 líneas móviles, y por lo tanto fueron suspendidos parcialmente.

El 84% de líneas móviles no validadas pertenecen a Claro (788,657), el 9% a Entel (79,782) y el 7% a Telefónica (67,374). En números de usuarios, el 69% pertenece a Claro (17,624), el 24% a Entel (6,032) y el 7% a Telefónica (1,850).

SEGUNDA Y TERCERA ETAPA
El presidente de Osiptel explicó además que la segunda etapa del Apagón Telefónico se enfocará en los usuarios que posean entre cinco y 10 líneas móviles prepago.

“El 23 de enero del 2017 se realizará la suspensión parcial de las líneas no validadas de estos abonados. El 7 de febrero de 2017 se ejecutará la suspensión total de las mismas”, indicó.

En esta etapa, existen 1,189,320 líneas móviles.

La tercera etapa – dirigida a quienes tienen datos que no coinciden con los de Reniec – inicia la suspensión parcial el 16 de enero de 2017, y total para el 15 de febrero.

En esta etapa, existen 3,129,490 líneas.

DATO
Cabe mencionar que el Apagón Telefónico sólo recae sobre líneas móviles prepago, que suman 23.9 millones. Pero el total de líneas móviles, incluyendo postpago, suma 35.2 millones.