Amundi explica por qué frenar el cambio climático no implica solo salvar el planeta
G de Gestión. “No es trata tanto de salvar al planeta como de manejar riesgos adecuadamente”, afirma, sobre el cambio climático, Frédéric Samama, deputy global head of Institutional Clients de Amundi.
Por: Redacción Gestion.pe
La lucha contra el cambio climático cobra mayor relevancia en los negocios a pasos agigantados. El sector automotriz es una muestra. Tesla Motors deslumbra a todos mientras concibe el futuro de los automóviles eléctricos. Toyota invierte en modelos híbridos. En ambos casos, las empresas crecen con cada innovación. Es un éxito que opaca a otras empresas menos transparentes.
Multimillonarios fondos están invirtiendo hoy en activos de compañías que siguen criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Una iniciativa es el Montreal Carbon Pledge, cuyos signatarios se comprometen a medir y publicar la huella de carbono de sus portafolios. Y también está The Portfolio Decarbonization Coalition (PDC) –que reúne a 25 inversores con US$ 3.2 billones en activos–, de la que Amundi, la gestora de activos más grande de Europa, forma parte.
Inversiones responsables
“No es trata tanto de salvar al planeta como de manejar riesgos adecuadamente”, afirma, sobre el cambio climático, Frédéric Samama, deputy global head of Institutional Clients de Amundi. La gestora administra más de un billón de dólares en activos de entidades que siguen los criterios ESG.
“Pensamos en el largo plazo. El impacto del cambio climático en los próximos cinco meses tal vez sea cero, pero será elevado en los próximos cinco o diez años”, agrega.
Amundi ha hecho de las inversiones socialmente responsables uno de sus pilares fundamentales. Ha creado low carbon indexes, que busca incentivar la reducción de la huella de carbono incorporando este criterio en las compañías seleccionadas, y se ha asociado con la empresa francesa de electricidad EDF para ofrecer fondos especializados en la producción de energías renovables y eficiencia energética. Y, como cofundador de PDC, apunta a movilizar a los mercados financieros hacia la descarbonización de la economía.
“Lo que se hace es sacar dinero invertido en empresas que contaminan y canalizarlo a otras que son bajas en carbono. Es algo totalmente nuevo”, explica Samama.
Amundi, en la actualidad, cuenta con un foco especial en mercados emergentes. “Nuestra perspectiva sobre América Latina es muy positiva. Y también la de Perú, cuya economía sigue una buena tendencia”, afirma Samama. Entre los canales en los que invierte, se encuentran fondos de capital y de deuda en mercados emergentes. El gestor de activos más grande de Europa visitó Perú como parte de un evento para promover el diseño de portafolios sostenibles, organizado por el Programa de Inversión Responsable (PIR), entidad que incide en el intercambio de las mejores prácticas en aspectos EGS en el Perú.
“A nivel mundial, se observa más seguido acuerdos que penalizan a las empresas que contaminan. No se trata de penalizar sectores, sino compañías. Siempre vamos a necesitar petróleo, carbón, gas. La clave está en distinguir a las que están preparadas para la transición hacia metas que impliquen menor uso de carbón”, concluye Samama.