Alrededor de 20 empresas usan la Red Dorsal de Fibra Óptica pero el potencial es mayor

CADE 2016. Adrián Steckel de Azteca Comunicaciones señala que la empresa se dedicará plenamente a operar la red, ya que es su mayor proyecto en el Perú.

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Por: Edwin Bardales

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es la red de telecomunicaciones más grande e importante en la historia del Perú, ya que comprende 13,500 kilómetros de fibra a nivel nacional y un total de 322 estaciones conocidas como nodos, instalados por Azteca Comunicaciones Perú.

Pero ¿para qué sirve esta obra de infraestructura?, según Adrián Steckel, vicepresidente de Telecomunicaciones de Azteca Comunicaciones Perú, esta red permite que cualquier empresa operadora de servicios de telecomunicaciones pueda transportar sus datos a través de la fibra óptica a muy alta velocidad.

“Ya tenemos alrededor de 20 clientes que vienen prestando servicios en diferentes localidades. Además estamos operando en todas las regiones del Perú”, declaró a Gestion.pe.

Recordó que esta red de alta capacidad tiene una óptima calidad de servicio a una tarifa regulada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Durante la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se crearon más de 30,000 puestos de trabajo, se gestionaron 2,000 permisos con instituciones públicas y privadas y se visitaron a más de 1,500 autoridades y comunidades para “socializar” los trabajos.

“Nosotros estamos buscando que la nueva nueva administra del presidente Kuczynski la inaugure (a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica) y esperamos que se haga lo más pronto posible”, dijo en el marco de la CADE 2016.

Adelantó que su presencia en el evento es pactar una serie de encuentros con autoridades y empresarios para dar a conocer las bondades del proyecto para así ampliar la cobertura de telecomunicaciones en el Perú.

“Hemos construido una súper carretera pero faltan rutas para llegar a esa súper carretera y mientras más rapido pues será mejor”, aseveró.

Agregó que sin esas “rutas de acceso”, que deben ser implementadas por las empresas de telecomunicaciones, será imposible para el consumidor, negocio, escuela u hospital obtener los bebeficios del proyecto”, anotó.

Mencionó que entre los clientes que ya usan la Red Dorsal Nacional están las ocho más grandes operadoras del sector en el Perú pero el potencial es mucho mayor.

“Pero el tema de la red no era eficientizar el servicio de un operador actual sino que realmente es ampliar mucho la cobertura de banda ancha a zonas rurales y la calidad de la experiencia”, refirió.